Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva y Corral de comedias de Almagro

El Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva se halla situado en el cerro Alacranejo, dentro del término municipal de Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real frente al Castillo de Salvatierra.

La fortaleza se halla situada en la cima de un cerro en forma de cono a 936 m de altitud, con una densa vegetación autóctona en sus laderas y en su base rodeado de grandes pedrizas o canchales que hacen difícil su acceso.

Su situación controla uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena.

La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla.

Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla. Su historia corre pareja a la de la propia Orden.

El castillo pervivió hasta el siglo XIX, en que fue abandonado tras las desamortizaciones religiosas emprendidas por el ministro Mendizábal para sanear las cuentas estatales en 1835.

Como curiosidad, en 1997 este castillo sirvió como marco para la investidura como Doctor Honoris Causa de Umberto Eco por la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo inevitable recordar el escenario de su novela El nombre de la rosa.

Desde lo alto de la fortaleza, podemos observar las ruinas del Castillo de Salvatierra, una pena que el acceso haya sido vallado y no sea posible su visita al estar dentro de una finca particular, lugar de épicas batallas como la de la “Carga de los 300 Calatravos” en 1211, comandados por el Mastre Ruiz Díaz de Yanguas, pero esto seguro que da pie para otra entrada.

El Corral de Comedias de Almagro está situado en la Plaza Mayor de esta ciudad manchega.

Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón.

Es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad; que se dio tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino.

A raíz de la popularidad del Festival de Teatro Clásico de Almagro y del Corral de Comedias, en 1994 se instaló en Almagro el Museo Nacional del Teatro, donde se reúne la historia y evolución del teatro en España.

 

En este reportaje me acompañaron dos buenos amigos, Luís y Héctor, excelentes fotógrafos.

El equipo utilizado fue:

Cámara: Nikon FA.

Objetivos: Nikkor 24 f2 AIS, Nikkor 50 f1.2 AIS y Nikkor 85 f1.8 AF-D.

Filtros: Hoya amarillo suave, kenko rojo y hoya ND 1000.

Películas: Fujifilm Neopan Acros 100 y Adox Silvermax 100.

Reveladores: Kodak XTOL 1+1 para la acros y Silvermax 1+29.

Fuente, wikipedia.

12 opiniones en “Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva y Corral de comedias de Almagro”

  1. El corral de comedias era un recuerdo del siglo XVII, exactamente igual que el palo de la entrada. un atraco a mano armada, digno de los bandoleros de la epoca. El castillo de calatrava, espectacular!.

    1. Ambas películas son de lo mejor del panorama fílmico actual, son bastante parecidas, la acros define más, tiene menos grano y la silvermax gana en latitud y contraste.
      La espadas son para la sala de esgrima, XD.

  2. Qué buen reportaje colega. Se aprecia en esos picados la majestuosidad de esas torres y
    murallas que tuvimos la suerte de ver juntos.

    Me gusta el resultado que a pesar de ser distintas películas y reveladores,
    tiene un acabado muy homogéneo.

    Un abrazo

  3. Al verlo, en algún momento, esperas que salgan los caballeros templarios por alguna esquina con ganas de combate. Fantásticos reportajes, un placer observar con detalle estos venerables edificios.

  4. Gran reportaje amigo, que grandes fotos estás publicando en la web. Estos artículos son para saborear despacio y apreciar como se merece. Es interesante que bien le va el blanco y negro a estos motivos. Sublimes exposiciones, y buenos detalles, la verdad es que dan ganas de visitar estos lugares.

    Enhorabuena.

  5. Qué bueno Parienti!! Que al ver tu trabajo, den ganas de coger el coche para ir a visitar estos lugares, es bastante significativo.
    Está genial, fotografías preciosas y texto muy interesante.
    Enhorabuena.

  6. Supongo que para completar tan buen trabajo, tú y tus amigos, lo habréis aderezado con una buena comida “Manchega”. Eres de los mejores en la fotografía en blanco y negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *