Castillo de la Vela

De crío, siempre que íbamos al pueblo por la carretera de Extremadura, esperaba con los ojos bien abiertos, llegar a la altura de Maqueda para quedarme embobado viendo la majestuosidad de su castillo.

El Castillo de la Vela se encuentra en un extremo del viejo recinto amurallado del municipio, que fue cercado en el siglo XII o poco después.

Sus orígenes fueron un antiguo puesto de vigía romano, convertido en fortaleza en la época musulmana y reconstruido por los Cárdenas en el siglo XV.

La planta del castillo es rectangular y ocupa dos niveles distintos de terreno. Sus muros alcanzan 3,5 metros de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados y tres torres circulares en los ángulos al sur y mitad del lienzo este. Posteriormente se añadió una torre más.

Castillo de la Vela, vista panorámica
Castillo de la Vela
Castillo de la Vela
Castillo de la Vela
Castillo de la Vela
Castillo de la Vela
Castillo de la Vela
Castillo de la Vela

La puerta principal está orientada al norte, lleva el escudo del matrimonio Cárdenas y Enríquez, autores de su reconstrucción, y está protegida por un buen matacán de sillería y ladrillo, con una aspillera redonda y cruciforme.

Puerta principal
Matacán

El castillo pertenece al Ministerio del Interior y ha sido cuartel de la Guardia Civil hasta hace poco tiempo y ahora mismo está en venta.

Es uno de los exponentes de la lapidación absurda de dinero público, a principios de la década del año 2000, se acometieron obras para que su interior albergara el museo nacional de la Guardia Civil, costando éstas más de 5 millones de euros, para después de haberlas acabado, se considerara que no era viable, por lo que se sacó el Castillo con el museo terminado y ni siquiera inaugurado en su interior, a venta pública por casi 10 millones de euros, y aunque a fecha de hoy han rebajado su precio a casi la mitad, el recinto sigue en venta y en desuso.

Próximo al Castillo se encuentra la torre de la Vela.

La torre de la Vela es parte de los restos de la antigua fortaleza del siglo XII, formaba parte del recinto amurallado de Maqueda pero habiendo desaparecido la mayor parte de la muralla, quedó aislada.

Torre de la Vela
Torre de la Vela
Torre de la Vela

También se conservan junto a la Iglesia Parroquial de Santa María de los Alcázares, varios arcos de la antigua muralla y los restos de una puerta de época Califal.

Puerta Califal
Puerta Califal

El equipo utilizado fue:

  • Cámara: Nikon F2A e Iphone 6.
  • Película: Kodak Double X 5222. IE 250.
  • Revelador: Kodak X-Tol 1+1.
  • Objetivos: Nikkor 24 f2 AIS, Nikkor 50 f1.2 AIS.
  • Filtros: Hoya amarillo suave y Nikon polarizador circular.

Fuente: Wikipedia.

9 respuestas a «Castillo de la Vela»

  1. Excelente reportaje amigo como siempre. Acompañado además de un texto completo y claro que ayuda a entender mucho mejor lo que vemos 😉 Chapeau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *