Molinos de Campo de Criptana

En la Mancha alta, se ubica un precioso municipio famoso por conservar diez molinos, tres de ellos son del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero.

 

Posiblemente Don Miguel de Cervantes se inspirase en los de Campo de Criptana al escribir la aventura del capítulo VIII de la primera parte, de El Quijote.

 

 

Los molinos de agua se usaron de siempre para la molienda del grano, pero, hacia el siglo XVI, el interior de la Península fue azotada por una sequía, lo que llevó a una búsqueda de nuevas fuentes de energía.

Los últimos cruzados que llegaron de Tierra Santa y la llegada de la Orden de Malta a España se consideran los posibles emisarios de la construcción de los molinos de viento.

 

 

En el 1870 hubo un declive en la molienda de los molinos por la aparición en el mercado europeo de los granos americanos, rusos y australianos.

De todas formas su declinar fue lento. La harina para el pan fue lo primero que tuvieron que dejar de fabricar.

No obstante, la harina de almortas y la molturación de piensos para el ganado siguió hasta el siglo XX.

Queda noticia de que en Campo de Criptana, los molinos funcionaron hasta entrados los años 50.

 

 

El equipo utilizado fue el siguiente:

Cámara: Nikon F3.

Objetivos: Nikkor 24 f2.8 AF-D y Nikkor 50 f1.4 AF.

Filtros kenko amarillo suave y naranja..

Película para cine: Kodak eastman 5222 double-X con EI. 200 ISO.

Revelador: Kodak HC-110 B- 5 minutos a 20ºC.

Escáner: Epson v700.

Fuente: Wikipedia.

24 respuestas a «Molinos de Campo de Criptana»

  1. La que publicaste en el foro me gustaba mucho, pero en esta serie hay otras tantas muy buenas.

    Me gustan sobre todo dos o tres que conservan un aire atemporal, supongo que eso lo acentúa el formato y el proceso utilizado.

  2. Eres como el vino…mejoras con el tiempo! Cada día mejores, me encantan! Y el curro y las horas que tienen es increible😚

  3. Eduardo, me encanta tu blog… Pero te apunto una reseña histórica para que la adjunte, si así tienes a bien

    Los molinos de viento empiezan a fabricarse en La Mancha al final del XVI, por orden de Felipe II…
    En las Relaciones Topografícas de Felipe II de 1575…los habitantes de Campo de Criptana iban a moler a los molinos bataneros del Guadiana, al sur, o a los del Jucar al este

    Por eso se que cuando Cervantes es recaudador real-1580- y hacia el camino de la Plata hacia Sevilla y viceversa hacia Madrid, había muy pocos molinos o casi ninguno aún, pero el sabía de su existencia porque los vio en Mallorca, (cuando era soldado para Lepanto) los conocía de Flandes, etc y le venía muy bien para su obra que fueran muchos para que fueran gigantes aterradores… No que ya existieran muchos

    Y ni siquiera pasaba por la zona de Criptana el Camino Real de La Plata que él tanto transitaba en su función recaudadora
    Pero como hoy los hay y al lado hay una Argamasilla, a la sazón, Lugar Nuevo, por estar recientemente redundado en el lugar que hoy ocupa, lo demás se ha hecho sólo, aunque sea mentira

    En el mismo camino, que él transitaba, existe Argamasilla de Calatrava desde el siglo XII, pero como no tiene molinos de viento cerca, se elimino… Aunque sea esa la Argamasilla del Quijote

    De hecho buena parte de los topónimos y lugares que se citan en el Quijote, están en el entorno de Argamasilla de Calatrava… Tirteafuera, Caracuel, Almodovar del Campo, Valle de Álcudia, Miguelturra….

  4. Buen reportaje Edu, no hace mucho que pasamos por allí en un día masificado de gente y no pudimos disfrutarlos como se merece, con este reportaje nos quitamos en parte esa espinita.

  5. La verdad es q no me gusta nada de nada… pero nada, ¿eh? 😜. en serio, bonitos encuadres y tratamiento en el revelado. Pura química manchega, maese Eduardo. Si vuelves, me apunto.

  6. Hace falta gente como tú para que reconozcamos que nuestro patrimonio cultural está más cerca de nosotros de lo que nos pensamos. Las fotos en blanco y negro son muy buenas y demuestran la calidad de tú trabajo, para que recordemos la cultura y patrimonio rural que estamos perdiendo. ¡Felicidades chaval!.

  7. Fácilmente muchos subsistimos gracias a esas moliendas de titos, en mi pueblo el último molino «El Viejo» (ahora La Unión) lo hizo hasta el 1955. Ahora es uno de los que queda completo de maquinaría y lo hace de forma mensual, si el tiempo no lo impide… por lo demás casi un once, me encantan, muchos ratos paso entre ellas. Un abrazo.

  8. Que preciosas fotos compañero, diste buena cuenta de esas platas y esas joyitas que tan bien cuidas y quieres. Además tuve la inmensa suerte de gozar de tu buena compañía ese glorioso día, visitando gigantes, musas y haciendo buenos amigos ¿verdad?
    Un abrazo chato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *