En la Mancha alta, se ubica un precioso municipio famoso por conservar diez molinos, tres de ellos son del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero.
Posiblemente Don Miguel de Cervantes se inspirase en los de Campo de Criptana al escribir la aventura del capítulo VIII de la primera parte, de El Quijote.
Los molinos de agua se usaron de siempre para la molienda del grano, pero, hacia el siglo XVI, el interior de la Península fue azotada por una sequía, lo que llevó a una búsqueda de nuevas fuentes de energía.
Los últimos cruzados que llegaron de Tierra Santa y la llegada de la Orden de Malta a España se consideran los posibles emisarios de la construcción de los molinos de viento.
En el 1870 hubo un declive en la molienda de los molinos por la aparición en el mercado europeo de los granos americanos, rusos y australianos.
De todas formas su declinar fue lento. La harina para el pan fue lo primero que tuvieron que dejar de fabricar.
No obstante, la harina de almortas y la molturación de piensos para el ganado siguió hasta el siglo XX.
Queda noticia de que en Campo de Criptana, los molinos funcionaron hasta entrados los años 50.
El equipo utilizado fue el siguiente:
Cámara: Nikon F3.
Objetivos: Nikkor 24 f2.8 AF-D y Nikkor 50 f1.4 AF.
Filtros kenko amarillo suave y naranja..
Película para cine: Kodak eastman 5222 double-X con EI. 200 ISO.
Revelador: Kodak HC-110 B- 5 minutos a 20ºC.
Escáner: Epson v700.
Fuente: Wikipedia.
La que publicaste en el foro me gustaba mucho, pero en esta serie hay otras tantas muy buenas.
Me gustan sobre todo dos o tres que conservan un aire atemporal, supongo que eso lo acentúa el formato y el proceso utilizado.
Sí, con estos motivos antiguos el proceso químico, bajo mi punto de vista, los realza mucho.
Fotos muy bonitas y acompañadas con datos, que por lo menos para mi, son interesantes. Muy bueno
Gracias Jorge.
Muy muy buena serie, pero sigues sin llevarme 😛
Ven con tiempo e iremos.
Eres muy grande!!tanto como tus fotos
¡Gracias Diana!.
Eres como el vino…mejoras con el tiempo! Cada día mejores, me encantan! Y el curro y las horas que tienen es increible😚
¡Gracias Lara!.
Eduardo, me encanta tu blog… Pero te apunto una reseña histórica para que la adjunte, si así tienes a bien
Los molinos de viento empiezan a fabricarse en La Mancha al final del XVI, por orden de Felipe II…
En las Relaciones Topografícas de Felipe II de 1575…los habitantes de Campo de Criptana iban a moler a los molinos bataneros del Guadiana, al sur, o a los del Jucar al este
Por eso se que cuando Cervantes es recaudador real-1580- y hacia el camino de la Plata hacia Sevilla y viceversa hacia Madrid, había muy pocos molinos o casi ninguno aún, pero el sabía de su existencia porque los vio en Mallorca, (cuando era soldado para Lepanto) los conocía de Flandes, etc y le venía muy bien para su obra que fueran muchos para que fueran gigantes aterradores… No que ya existieran muchos
Y ni siquiera pasaba por la zona de Criptana el Camino Real de La Plata que él tanto transitaba en su función recaudadora
Pero como hoy los hay y al lado hay una Argamasilla, a la sazón, Lugar Nuevo, por estar recientemente redundado en el lugar que hoy ocupa, lo demás se ha hecho sólo, aunque sea mentira
En el mismo camino, que él transitaba, existe Argamasilla de Calatrava desde el siglo XII, pero como no tiene molinos de viento cerca, se elimino… Aunque sea esa la Argamasilla del Quijote
De hecho buena parte de los topónimos y lugares que se citan en el Quijote, están en el entorno de Argamasilla de Calatrava… Tirteafuera, Caracuel, Almodovar del Campo, Valle de Álcudia, Miguelturra….
Muchas gracias por el apunte histórico Carlos, un saludo.
A ti, por tu página
A servir
Buen reportaje Edu, no hace mucho que pasamos por allí en un día masificado de gente y no pudimos disfrutarlos como se merece, con este reportaje nos quitamos en parte esa espinita.
Cuando quieras vamos un día de diario por la mañana, fuera del periodo vacacional.
La verdad es q no me gusta nada de nada… pero nada, ¿eh? 😜. en serio, bonitos encuadres y tratamiento en el revelado. Pura química manchega, maese Eduardo. Si vuelves, me apunto.
Gracias Quique, cuando quieras nos vamos a hacerlos unas fotos.
Hace falta gente como tú para que reconozcamos que nuestro patrimonio cultural está más cerca de nosotros de lo que nos pensamos. Las fotos en blanco y negro son muy buenas y demuestran la calidad de tú trabajo, para que recordemos la cultura y patrimonio rural que estamos perdiendo. ¡Felicidades chaval!.
Gracias compañero.
Fácilmente muchos subsistimos gracias a esas moliendas de titos, en mi pueblo el último molino «El Viejo» (ahora La Unión) lo hizo hasta el 1955. Ahora es uno de los que queda completo de maquinaría y lo hace de forma mensual, si el tiempo no lo impide… por lo demás casi un once, me encantan, muchos ratos paso entre ellas. Un abrazo.
Gracias Aurelio, a ver si paso por Camuñas y foteo el de la Unión, este año me ha sido imposible ir al Francisquete, espero poder el año que viene.
Muy guapos Eduardo, ese ByN analógico le sienta genial a los molinos.
Que preciosas fotos compañero, diste buena cuenta de esas platas y esas joyitas que tan bien cuidas y quieres. Además tuve la inmensa suerte de gozar de tu buena compañía ese glorioso día, visitando gigantes, musas y haciendo buenos amigos ¿verdad?
Un abrazo chato
Ea, lo mejor la compañía y las cervezas que cayeron después en la fábrica de Julian.