El Catafalco de La Torre de Esteban Hambrán

En el norte de la provincia de Toledo, a 50km de la capital, se encuentra el municipio de La Torre de Esteban Hambrán, donde durante el mes de noviembre, en la parroquia de Santa María Magdalena, se exhibe un catafalco único, propiedad de la Cofradía de las Ánimas Benditas, del siglo XVI ampliado en el siglo XVIII.

Parroquia de Santa María Magdalena

Un catafalco es un túmulo o plataforma elevada cuidadosamente adornada que se erige en el interior de los templos o lugares donde se celebran exequias solemnes.

Los catafalcos tuvieron su época de máximo esplendor durante el Barroco, cuando se convirtieron en auténticas obras de arte y simbolismo que se elevaban varios metros en el interior de las iglesias.

Cayeron en desuso a lo largo del siglo XX, optándose por plataformas mucho más sencillas que meramente sostienen el ataúd.

Catafalco
Catafalco
Catafalco
Catafalco

El catafalco de La Torre de Esteban Hambrán está fechado en el año 1753, y su autor es Luís Cosón,

Tiene forma de semi-hexágono regular, teniendo 3,2 metros por lado, con un total de 9,6m.

Su altura es de 5,3 metros, más la cruz del panel central, ocupando una superficie de 89,3 m3, repartiéndose en 5 niveles con 30 figuras representadas.

Catafalco frontal
Catafalco lateral
Catafalco lateral

Están representados en él la muerte de los grandes poderes: los emperadores, los reyes, los cardenales, los clérigos, los nobles, los arzobispos, los obispos y los papas.

Muerte de los Reyes
Muerte de los Cardenales
Muerte de los Emperadores
Muerte de los Clérigos
Muerte de los Caballeros
Muerte de los Arzobispos
Muerte de los Obispos
Muerte de los Reyes
Muerte de los Emperadores
Belleza efímera
Resurrección

En la parte frontal, está representada una imagen de la Virgen del Carmen sacando las Ánimas del Purgatorio por medio de su Escapulario.

Virgen del Carmen

En los laterales llevando a cabo la misma acción, aparecen San Francisco de Asís.

San Francisco de Asís

y San Francisco de Paula.

San Francisco de Paula
Escudo de los Dominicos
Cruz y paisaje

En los laterales, en la zona superior, podemos observar esqueletos que portan la guadaña haciendo referencia a la irremediable muerte, y el reloj de arena en alusión a la hora en que la muerte llegará.

Muerte con Reloj
Muerte con Guadaña

En todo el catafalco podemos leer cartelas con citas alusivas a la inexorable muerte.

Alusión a la Muerte
Alusión a la Muerte
Alusión a la Muerte
Alusión a la Muerte
Alusión a la Muerte
Alusión a la Muerte

Quiero agradecer especialmente a mi amigo David Mesa, «torreño»de pro, por las gestiones realizadas para hacer este reportaje y a mi querido amigo Isi Hernández que me cazó en plena faena:

Un servidor

Fuentes: folleto del Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán, wikipedia.

El equipo utilizado fue:

  • Cámara: Nikon Df.
  • Objetivos: Nikkor 14-24 f2.8 AF-S, Nikkor 28 PC f3.5 AI-S y Nikkor 70-200 F2.8 AF-S.

13 respuestas a «El Catafalco de La Torre de Esteban Hambrán»

  1. Muy detallado y conciso, sí señor, casi una tesina; las calaveras todavía se me aparecen en sueños, jaja. Un lujo haber podido acompañaros en la visita, mil gracias a ti y a David.

    1. Estupendas fotografías Eduardo, la portada me encanta, pero he de decir que el Catafalco es realmente espeluznante. La cultura Judeo Cristiana nos ha enseñado y metido en las entrañas el miedo a la muerte. Pero es que acojona: «Es tan terrible la muerte, que al más justo y al más santo le causa pavor y espanto»
      Dale a tu cuerpo alegría Macarena…

  2. Estupendo reportaje fotográfico y explicaciones respecto al catafalco, ayudan a entender un poco mejor el significado del mismo.
    Mis felicitaciones

  3. Amigo será muy tétrico y lo que tú quieras pero me parece una pasada! Me gusta a mí este lado macabro de las fotos jjaaj

  4. Muchísimas gracias por el espléndido reportaje. Es una pena que no hayas incluido las figuras que componen la escena superior de la cara principal del catafalco, con las dos figuras femeninas coronadas con sendas imágenes de ciudades. En todo caso, muchísimas gracias.
    Beatriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *