Barrancas de Castrejón y Calaña

Las Barrancas de Castrejón y Calaña son un conjunto de cortados y cárcavas del río Tajo, situadas entre los municipios españoles de Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán a unos 20 km de Toledo capital, también conocidas como las Barrancas de Burujón.

A los pies de los cortados se sitúa el embalse de Castrejón y en lo más alto el Pico del Cambrón que se eleva a más de 100 metros de altura.

Las fotografías están realizadas con una película un tanto «peculiar», la ADOX CMS 20 II.

Después de que Kodak dejara de fabricar la mítica Technical Pan en 2004 , otros fabricantes como ADOX y Rollei se lanzaron a cubrir el lecho de mercado de película técnica, fabricando la ADOX CMS 20 II y la Rollei ATP.

La ADOX 20 CMS II es una película  ISO 12 de elevado contraste, grano extremadamente fino y altísima resolución, hablando teóricamente de un máximo de 800 lp/mm –pares de líneas por milímetro-, no existiendo objetivos de uso convencional que lleguen a esos parámetros, equivaldría a un sensor de unos 500 Mpx, sí, está bien escrito, no sobra ningún 0.

Para este rollo he usado un IE -índice de exposición- de ISO 20, sin prelavado para evitar excesos de contraste, con su revelador dedicado, Adotech III, 1+9, 8:00 a 20°C, agitación constante durante los 30 primeros segundos y una inversión suave cada 30 más.

El tiempo de fijado fue sólo de 60 segundos, siguiendo las recomendaciones del fabricante, ya que debido a su grano ultra-fino, fijar más tiempo , puede dañar las luces altas.

En esta escapada, estuve acompañado por amigos con cámaras de gran formato, pudiendo disfrutar verlos trabajar con placas 4×5 y 8×10, en sus Shen Hao y Chamonix, una pasada.

El equipo utilizado fue:

Cámara: Nikon F5.

Objetivos: Nikkor 24mm AF f2.8 D, Nikkor 50mm AF f1.4 , Nikkor 200mm f4 AI-S.

Película: ADOX CMS 20 II.

Revelador: Adotech III, 1+9, 7:00 minutos a 24ºC.

Filtros: Kenko Rojo R1, Kenko amarillo Y2.

Trípode y cable disparador.

Escáner: Epson v700.

 

 

 

 

23 respuestas a «Barrancas de Castrejón y Calaña»

  1. De lo mejor que he visto de las Barrancas, enhorabuena Eduardo y gracias por compartir tanta belleza. Un abrazo. Jesús

  2. ¡Alucinante! el paisaje, la definición de la película y las fotos. Seguro que disfrutaste como un enano allí con esas maquinotas. Bueno y el labo seguro que también dio aperturas de boca y caídas de baba.

    Buen y bonito trabajo colega.

  3. Buena combinación de cámara y película. Hay una cosa que se me escapa: dices que no has hecho prelavado al revelar para evitar exceso de contraste y, sin embargo , usas filtros rojo y amarillo que, al no haber nubes que potenciar, solo van a elevar el contraste final sobre una película ya de por sí contrastada… ¿melosplicas, porfa? 😉

  4. Hola, Eduardo.
    Muchas gracias por el análisis y las bellas fotografías con el que lo ilustras 😉
    Sobre la película, lo que observo me parece fantástico, tanto contraste como definición ¡y latitud! Aunque supongo que el filtro ayudó mucho ¡madre mía, cómo corta el cielo sobre los montes pelados!
    La definición de las cárcavas de la cuarta es aluciante !!! Aunque mi favorita es la sexta.
    La verdad es que ignoro los parámetros técnicos de la deficición de la FP4+ o la Across, pero, si no hay óptica alcance los de la Adox (ni el mítico Cron 50/2 DR) ¿se notará tanto la diferencia? Entiendo que no. Caray, el FP4 revelado con ID11 o Perceptol es la caña 😉

    ¡Gracias y felicidades por la sesión!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *