Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

En la maravillosa mancomunidad de La Vera, en el norte de Cáceres, cerca del Monasterio de Yuste, en el municipio de Cuacos de Yuste, se ubica un camposanto militar.

En él están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España.

Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado, su categoría militar, así como su fecha de nacimiento y muerte.

Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción «Ein Unbekannter Deutscher Soldat», dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.

Como casi siempre en mis correrías fotográficas, colabora mi gran amigo David Utrilla  que quedó retratado de esta guisa:

 

El equipo utilizado fue el siguiente:

Cámara: Nikon FM

Objetivo: Nikkor 28-70  f2.8 AF-S

Película: Kentmere  100

Revelador: Kodak D76 1+1, 11 minutos a 20ºC.

Escáner: Epson v700.

Fuente: Wikipedia.

23 respuestas a «Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste»

    1. Esas nos las habíamos tomado en Garganta la Olla, unas Blomgberg Caramel, artesanas hechas con miel de las Hurdes con la receta original de los maestros cerveceros de Carlos I, acompañadas por unas croquetas de boletus que nos hicieron ver el cielo.

  1. ¡¡Gran reportaje!! Con maestría y bien documentado. Las fotos con la calidad a la q nos tienes acostumbrados. ¡Sigue así!

  2. Interesante reportaje. Las fotos muy buenas como siempre. ¿Qué tienes pensado para el siguiente reportaje? ¿Aceptas sugerencias?

  3. Un lugar pintoresco en una tierra que adoro, La Vera. Lo pasamos bien ese día camarada. Las fotos son una preciosidad, el reportaje me ha encantado, nos estamos acostumbrando a estas entradas de tu nuevo blog, no lo abandones.

  4. Muy interesante , no conozco el sitio pero tomo nota para visitarlo . Las fotos estupendas como las que siempre haces !

  5. Del trabajo fotográfico ¿qué te voy a contar?. Desconocía este lugar, como la mayoría de los «humanos» de este pais, y gracias a tí seguimos conociendo esos enclaves históricos que pasan desapercibidos. Muy buena la referencia historía. «Te has superado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *