La Fundación Infante de Orleans o FIO, es un organismo sin ánimo de lucro en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos para la conservación del patrimonio aeronáutico de España principalmente por medio de aviones históricos en condiciones de vuelo, así como la muestra de dicho material por medio de un museo y exhibiciones en vuelo.
El primer Domingo de cada mes , se organiza una exhibición en vuelo por parte de la fundación.
La exhibición consta de dos partes, el corralito estático en el que los aviones son expuestos y los visitantes pueden verlos de cerca, hablar con los pilotos y escuchar la visita guiada que se hace por megafonía. Normalmente, a las 12:30 el corralito se cierra, para que los aviones sean arrancados y salgan a volar de 13:00 a 14:00, en distintas formaciones de varios aviones o de vuelos individuales.
Cabina de Havilland DH89 «Dragon Rapide». 1934. Está pintado con los colores de la aerolínea Iberia.
De Havilland DH-60 «Moth«. 1925. Detalle.
La exhibición en vuelo comenzó con un «velero», un Slingsby T-45 Swallow de 1957, remolcado por un Dornier Do-27 Casa C-127 de 1954.
Este planeador avanza unos 30-40 metros por cada metro que pierde de altura.
Continuamos con un de Havilland DH89 «Dragon Rapide» de 1934.
Este avión tiene capacidad para 8 pasajeros, con una velocidad máxima de 253 km/h y un alcance de 920 km.
Es famoso por ser el modelo de avión que trasladó al General Franco de Canarias a Tetuán para tomar el mando de las tropas sublevadas en Julio de 1936 e iniciar la Guerra Civil.
Bücker Bü 131 Jungmann. 1934.
El Bücker Bü 131 Jungmann («hombre joven» en alemán) fue un entrenador básico de los años 1930 fabricado en Alemania por Bücker Flugzeugbau.
Focke-Wulf 44 Stierglitz. 1932.
El Focke Wulf 44 Stierglitz («Jilguero» en Alemán) es un biplano biplaza Alemán diseñado para vuelo de entrenamiento.
Boeing-Stearman Kaydet. 1933.
El Boeing-Stearman fue un biplano utilizado como avión de entrenamiento militar en los Estados Unidos durante los años 1930 y 1940.
De Havilland DHC-1 Chipmunk. 1946 y Aisa I-115. 1952.
El de Havilland está pintado con los colores de la Royal Canadian Air Force.
Piper L-14 Army Cruiser. 1945.
La Piper L-14 es un un avión ambulancia polivalente con capacidad de corto alcance, para llevar a cabo observaciones aéreas, ajuste de tiro de la artillería y con capacidad para un piloto, un enfermero y una camilla con un enfermo o herido
Pitts S2A Special. 1967.
El Pitts Special es un avión acrobático biplano liviano diseñado por el estadounidense Curtis Pitts, ganando muchas competiciones desde su primer vuelo en 1944.
El Pitts Special dominó el mundo acrobático de la competencia entre 1960 y 1970 y, aún hoy, sigue siendo un potente avión en las categorías inferiores.
Nos deleitó con una pequeña tabla de vuelo acrobático.
Y el que es para mi la joya de la colección de la FIO.
Polikarpov I-16 Rata/Mosca. 1936.
El Polikárpov I-16 (en ruso: И-16) fue un caza de fabricación soviética; de diseño revolucionario, fue el primer monoplano con ala cantilever y con tren de aterrizaje retráctil.
Esta unidad fue fabricada en 1937, recuperada en Carelia (Rusia) en 1992, restaurada en Novosibirsk y adquirida por la FIO en 1997, está decorada con los colores y la designación utilizados por el as español D. José María Bravo, que derribó 23 aviones enemigos a los mandos de un aparato similar en defensa de la República durante la Guerra Civil Española.
Os recomiendo efusivamente la visita a las exhibiciones el primer domingo de cada mes, salvo agosto y enero que no hay, es un placer ver a estas piezas de museo en perfecto estado de vuelo.
El equipo utilizado fue el siguiente:
Cámara: Nikon Df.
Objetivos: Nikkor 50 f1.4 AF y Nikkor 70-200 f2.8 VR + TC x1.7.
Mira que nos lo pasamos bien, y pedazo de fotos que has sacado!
Me alegro que te gustara, ya volveremos otro día cuando vuelvas.
Muy interesante, me hubiera gustado ir.
Puedes ir el primer domingo de cada mes, es en el Aeródromo de Cuatro Vientos.
PEdaO reportaje completo y bonito 👍🏻 El dire de eso es excompañero mío jejeje
Tengo que volver que llevo ya tiempo sin ir, la última vez fue antes del accidente.
Que aviones mas chulos , con unos colorido bien bonito , ese rojo y blanco me encanta ! Un buen reportaje !!
No me avisaste!!!Increíble como estas máquinas surcan así los aires todavía. Tenemos que ir juntos, aunque me lo apunto. Además me tienes que llevar a ese lugar que conoces cerca del Aeropuerto A.S.M.Barajas