Carmona

Carmona es una ciudad y un municipio español de la provincia de Sevilla. Pertenece a la comarca Campiña de Carmona, aunque geográficamente también está enmarcado dentro de la comarca de Los Alcores.

El recinto amurallado es de origen romano y testimonio elocuente de la importancia de la ciudad.

La Puerta de Sevilla es es un antiguo acceso de la muralla de Carmona, está enmarcada en una pequeña fortaleza (en árabe al-qasar, alcázar). Ha sido conocido también como Alcázar de Abajo, porque en la parte más alta de la ciudad está el Alcázar del Rey Don Pedro.

La torre del homenaje, más ancha, cuenta en su interior con dos cámaras.

La torre más alta ha sido apodada como torre del Oro (no confundir como la homónima de Sevilla).

El recinto cuenta con un patio con un aljibe en el centro escavado en la roca con seis lumbreras alrededor.

Hay cuatro grandes salas, que son el Intervalum, el salón de los Presos Alto, el salón de los Presos Bajo y la de los Sillares.

El salón de los Presos es de época almohade pero fue modificado en los siglos XIV y XV.

Sus calles son estrechas, con casas bajas encaladas, haciendo el paseo ellas, una experiencia muy recomendable.

Hay varias casas-palacio, como son las del Marqués de las Torres (actual Museo de la Ciudad), de don Alonso Bernal Escamilla, de los Aguilar, de los Domínguez, de los Rueda y de los Lasso.

El interior de estas casas y sus patios, son todo un espectáculo.

La elevación más alta se corresponde con la ubicación del Alcázar del Rey Don Pedro. Esta elevación está en el este de la ciudad y alcanza una cota máxima de 257 metros.

El Guadalquivir discurre hoy a unos 15 km al noreste de Carmona. La Vega de Carmona es una llanura limitada por los ríos Corbonés, al noreste, y Guadaíra, al suroeste.

El Alcázar del Rey Don Pedro es el Alcázar Real de Carmona. Se denomina oficialmente al conjunto Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena. Otra denominación es Alcázar de la Puerta de Marchena., fue construido por Pedro I de Castilla, al igual que el Palacio del Rey Don Pedro de los Reales Alcázares de Sevilla.

Se encuentra situado en la calle Los Alcázares de la localidad, se accede a él por un gran arco de herradura apuntado, el patio de armas está defendido por tres torres y desde la terraza se tiene una buena perspectiva de la Vega de Carmona.

Fue inaugurado como Parador Alcázar el 30 de marzo de 1976.

La torre del Picacho es una torre de comunicaciones ópticas o torre Mathé, perteneciente a la red de telegrafía óptica de Andalucía que unía a mediados del siglo XIX, Madrid con Córdoba y Sevilla. Es la torre número 45.

El Torreón del Picacho fue construido a mediados del siglo XIX para que funcionara como la torre 45 de la línea de telegrafía óptica de Andalucía, que en casi unas dos horas podía comunicar al ministro de la Gobernación (en Madrid) con Cádiz, atravesando las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

La «Línea de Andalucía» fue organizada y diseñada por el Brigadier José María Mathé; su funcionamiento fue escaso, desde 1851 hasta 1857, en que el mismo Mathé sustituyó las torres ópticas por los postes de telegrafía eléctrica.

Agradecimientos especiales a mis amigos Ángel y Manoli por el día estupendo conociendo esta preciosa ciudad.

El equipo utilizado fue:

Cámara: Nikon F5.

Objetivo: Nikkor 28-70 f2.8 AF-S.

Película: Adox silvermax 100 IE 100

Reveladores: Adox silvermax 1+29, 11 minutos a 20ºC.

Fuente, wikipedia.

6 respuestas a «Carmona»

  1. ¡Hola!
    Eduardo, nos mimas. Nos estás acostumbrando a unos reportajes que son filigranas de buen gusto. Lo digo de corazón. Qué fotos más fabulosas. Las calles de Carmona pueden estar satisfechas!!
    Bueno, y el Silvermax … uf. Me harás devoto.

    Un abrazo!
    Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *