Historia de una Placa Fotográfica

Durante la etapa en la que trabajé en una receptora de alarmas, hubo infinidad de anécdotas, pero esta enlaza con mi pasión, la fotografía.

Un domingo caluroso veraniego por la mañana, recibo el aviso de la activación de la alama en una empresa informática que protegíamos, la zona que había saltado era el acceso por el portón del garaje, así que siguiendo el protocolo habitual, me dirigí a inspeccionar qué había ocurrido.

Al llegar a las instalaciones, y después de revisarlas, no encontré nadie dentro, ni ningún indicio de intrusión, pero al mirar detenidamente el portón del garaje, observé que había algo metido en el cerco, justo a la altura del pestillo.

Cual fue mi sorpresa mayúscula al encontrar un trozo de «radiografía», método habitual usado para abrir los pestillos, todavía en el cerco del portón.

Guardé el trozo de «radiografía», y como no había habido intrusión, cerré todo, armé la alarma, avisé al operador de la receptora que estaba todo bien y me volví a la base.

Ya con calma en la central, inspeccioné la «radiografía» y descubrí que no era la típica placa de Rayos X, sino un negativo de 4×5 pulgadas, blanco y negro, del fabricante VALCA, una empresa española de material fotográfico ubicada en Sopeñano de Mena, Burgos, que cerró en el año 1992.

Negativo

Después de escanear la placa, cual fue mi sorpresa al ver que lo que estaba fotografiado eran tres preciosos astrolabios con grafía cúfica, de la que no tengo ni idea de su significado.

A ver si algún amigo mío de los que leen esta página puede arrojar luz de los astrolabios, si realmente son astrolabios.

Os dejo las fotos en alta resolución, por si podemos identificar qué son:

Placa Valca
Astrolabio 1
Astrolabio 2
Astrolabio 3

Esta entrada va dedicada a mis antiguos compañeros de la receptora de alarmas, que están pasando momentos difíciles por la pandemia que nos toca vivir y están en la brecha trabajando, haciendo posible que los demás podamos estar en casa ayudando a que esta pesadilla pase lo antes posible.

El equipo utilizado fue:

  • Cámara: Desconocida.
  • Objetivo: Desconocido.
  • Película: Valca 4×5.
  • Escáner: Epson V700.

13 respuestas a «Historia de una Placa Fotográfica»

    1. Esa historia ya la conocía. Me pareció súper curiosa cuando me la contaste entre cervezas y entresijos.

  1. Ojala que sean para recuperar una vida, incluso mejor, encontrando todos un camino de vuelta, sin que nadie mas se pierda por ese camino!!! Un besazo enorme para todos y mucho ánimo!

  2. Que historia más curiosa ,otro ni hubiese reparado en mirar que era esa «radiografía», si alguien sabe que es que nos cuente! Grande amigo!

  3. Curiosa historia colega. Yo de esos cacharros ni idea, pero cuando lo sepas me gustaría conocer el resultado de la investigación 😉

  4. ¡Querido, Eduardo!
    Que delicia de anécdota ¡¡con tesoro incluido!! Felicidades 😉
    Madre mía … instrumentos tal vez del siglo XII o anteriores ¿no?
    Parece increíble que un «caco» hubiera encontrado la placa que se hizo a semejante tesoro….
    Me temo que no puedo ayudarte. Se lo mandará a un amigo palestino, a ver si el es capaz de leer algo … latitudes y demás detalles.

    ¡¡Gracias por compartir!!
    Abrazos

  5. mandala al CENTRO GEOGRAFICO del EJERCITO, igual ellos te pueden orientar. hay se hace el curso de GEODESIA y de eso tienen que saber Teléfono: 915 12 66 00 email: ceget@et.mde.es

  6. Por mi humilde lectura, he podido leer, todas las palabras del zodiaco, numeros y letras, palabras sueltas como:
    Baghdad, astrolabio, califato, moulay Sultán, y en una frase ponen( de dia de noche), en otras ponen: lineas de las horas de Mayoy (( es curioso ese nombre, porque en el Corán habla de un pueblo que se llamaba Hayoy e Mayoy, que se spone que estas encerrados bajo tierra, y que saldrán a la superficie algun dia, es una historia un poco larga))
    En cuando pueda decifrar más cosas, os lo comento. Un saludo

  7. Curiosa, y sin duda intrigante, la historia de la placa fotográfica. Ojalá todos diéramos con un hallazgo así tras cada falsa alarma que se presente. Saludos y felicitaciones por tu interesante blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *