Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja

A orillas del Tajo, junto al embalse de Valdecañas, se encuentran los restos del Pórtico de la Curia de Talavera la Vieja o Talaverilla.

Talavera la vieja desapareció en la inundación del embalse de Valdecañas en 1963, salvándose los restos de la antigua ciudad romana de Augustóbriga, siendo trasladados a su nueva ubicación junto a la carretera EX-118 que une Peraleda de San Román con Bohonal de Ibor.

Pórtico de la Curia
Pórtico de la Curia

El Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja, conocido como Los Mármoles, es el único que se conserva en todo el mundo romano.

Pórtico de la Curia
Pórtico de la Curia

Augustobriga aparece relacionada, en el siglo III como municipium en el Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Leuciana y Toletum. Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta hasta Caesarobriga.

Augustobriga, restos.

El equipo utilizado fue:

Cámara: Nikon F2A.

Objetivos: Nikkor 24 f2 AIS y Nikkor 50 f1.2 AIS. + Polarizador Nikon.

Película: Fujifilm Neopan Acros 100.

Revelador: Kodak X-Tol 1+1.

6 respuestas a «Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja»

  1. Sentimientos encontrados. Es triste y mágico, mirar desde «Los Mármoles» hacía el embalse, intentando calcular el lugar original bajo las aguas, donde deberían estar ubicadas esas ruinas, junto a todo lo que se quedó ahí.
    Hay un panel informativo donde se explica y se rinde homenaje a todas aquellas gentes que tuvieron que abandonar sus vidas y sus hogares. Otro de los muchos precios del progreso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *