Castillo de Montalbán

El castillo de Montalbán está ubicado en el municipio español de San Martín de Montalbán, cerca del santuario visigodo de Santa María de Melque.

Se erige sobre un escarpe de entre 80-100 metros de profundidad cortado por el arroyo Torcón.

Castillo de Montalb‡án
Castillo de Montalb‡án

Este castillo es una de las fortalezas más antiguas situadas en la orilla izquierda del río Tajo. Originalmente, se encontraba una alcazaba musulmana, construida en el siglo X, que tras la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085 fue reformada y ampliada.

En 1209, la alcazaba pasa a ser propiedad de Alfonso Téllez de Meneses, quién irá transformando paulatinamente la primitiva alcazaba en una incipiente fortaleza.

De él, pasó a la Orden de Monfrag, quien la tuvo en propiedad muy pocos años, hasta que llegó a manos de la Orden del Temple en 1221.

En 1308 volvió a manos de la Corona, siendo propiedad del rey Fernando IV; de él pasó a su hijo Alfonso XI quien lo cede en 1329 a un gran vasallo suyo, llamado Alfonso Fernández Coronel, quién va a gastarse una gran cantidad económica para reformar la fortaleza defensivamente.

De Alfonso Fernández Coronel, pasaría a ser propiedad del rey Pedro I, quien lo tuvo en su poder hasta 1369. Después, lo obtendría la hija de Alfonso Fernández Coronel, María Coronel, quien lo cede a su sobrino, el infante don Fernando en 1409.

El infante don Fernando, se convirtió en 1412, por mediación del Compromiso de Caspe, en Fernando I rey de Aragón y de él pasó a su mujer, la reina de Aragón, Leonor de Alburquerque. De ella, fue propiedad de su hija, María de Aragón, quien en 1437, por orden de su marido, el rey Juan II, es obligada a vendérselo a Álvaro de Luna.

Del valido de Juan II, pasará a manos de Juan de Luna y tras éste, pasó a su madre, Juana de Pimentel, que es obligada en 1462 a vendérselo al rey Enrique IV y éste a su primer valido, Juan Pacheco.

El marqués de Villena, tres años antes de su muerte, se lo entregó a su tercer hijo, Alonso Téllez Girón, cuya familia, por orden del rey Felipe II, obtuvo el título de Duques de Osuna y Condes de la Puebla de Montalbán, quienes son sus actuales propietarios.

Castillo de Montalb‡án
Castillo de Montalb‡án

Juan ll quedó sitiado en el castillo por las tropas del infante don Enrique a finales de noviembre de 1420. Tras un breve sitio, las tropas del infante levantaron el asedio y se marcharon por la más que probable llegada de las tropas de su hermano Juan II de Aragón que se aproximaba con un ejército de más de 1500 soldados desde Olmedo.

El castillo de Montalbán es el más robusto, extenso y fuerte de todos los castillos de la provincia de Toledo.

El acceso al interior del castillo se realiza por dos puertas protegidas por enormes torres albarranas de planta pentagonal, con esbeltos arcos apuntados de más de diez metros de altura en la clave, y tres postigos muy disimulados, construidas con mampostería y ángulos de sillares.

Castillo de Montalb‡án
Castillo de Montalb‡án
Castillo de Montalbá‡n
Castillo de Montalbá‡n
Castillo de Montalb‡án

Ambas torres albarranas están suspendidas sobre el camino de ronda, y aunque son similares, la de la izquierda es maciza, mientras que la de la derecha, en mejor estado de conservación, alberga salas con habitaciones.

Castillo de Montalb‡án
Castillo de Montalb‡án
Castillo de Montalbá‡n
Castillo de Montalb‡án

El castillo ocupa un lugar sumamente extenso, ocupando una superficie aproximada de 16.500 metros cuadrados.

Castillo de Montalbá‡n
Castillo de Montalbá‡n
Castillo de Montalbá‡n
Castillo de Montalbá‡n
Castillo de Montalb‡án

El castillo sólo se puede visitar mediante visitas culturales los fines de semana por orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Patrimonio.

Óscar Luengo, que es el guía autorizado de la casa de Osuna para el castillo os explicará con pasión todos los secretos: Historia, Arquitectura militar medieval y Leyendas populares, siendo una actividad extremadamente recomendable.

Podéis contactar con él en el teléfono: 627562921 y en Facebook, “Visitas Guiadas al castillo de Montalbán”.

Grupo de visita
Oscar Luengo

Quiero dar especialmente las gracias a mi amigo Francisco Javier porque sin su ayuda, este reportaje se habría quedado cojo y a Óscar Luengo por sus correcciones.

El equipo utilizado fue:

Cámaras: Nikon FM2.

Objetivos: Nikkor 24 f2 AIS y Nikkor 50 f1.2 AIS.

Películas: Adox HR-50 y Adox Silvermax 100.

(Os animo a descubrir que película es en cada foto).

Filtro: B&W 52mm, degradado suave.

Fuente: Wikipedia y Óscar Luengo, guía autorizado de la casa de Osuna para el castillo.

22 respuestas a «Castillo de Montalbán»

  1. Muy buen reportaje como nos tienes acostumbrados amigo. Difícil es distinguir cual es una y cual es otra simple vista, siendo las dos, películas de grano fino, y con resultados muy decentes 😉

    Un abrazo te felicito 😉

  2. Que decir de ese sitio que tiene un imán, creo para toda persona sensible y atrae una y otra vez, antes de furtivo y ahora de programa mi presencia a sido asidua. Todo el reportaje es meritorio, pero de forma singular esas fotos con ese sello propio que me lleva más si cabe cerca de la Orden, Te felicito. Un abrazo Edu.

  3. Gran reportaje fotográfico amenizado con una aceptable descripción histórica. Grande Eduardo como profesional y como persona.

  4. ¡Hola!
    Excelente reportaje. Me chifla ver cómo sacas partido a un entorno escaso por muy espectacular que sea. De verdad. Unos encuadres geniales.
    ¡¡Y que decir de nuestras ADOX!! Bravo

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *