Hayedo de la Pedrosa

El Hayedo de Riofrío de Riaza o de la Pedrosa es un espacio natural protegido situado en el término municipal de Riofrío de Riaza del que recibe su nombre, al este de la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Es uno de los bosques de Hayas más meridionales de Europa aunque también se pueden encontrar serbales, robles, acebos, abedules y tejos.

La idea era fotografiar los colores otoñales de un bosque de hayas con sus ocres, amarillos y rojos, pero después del temporal que acababa de pasar, había cambiado de los tonos verdes veraniegos a negros invernales, encontrando todo nevado, así que aproveché para probar una película nueva blanco y negro fabricada por adox, la HR-50.

La adox HR-50 se basa en una emulsión para fines técnicos, con un grano ultrafino y una sensibilización superpanocromática llegando a una resolución de hasta 280lp/mm a un contraste de 1000:1.

Es el primer rollo que pruebo de esta película y realmente me ha encantado.

En esta salida he estado acompañado por mi buenos amigos Luis Rodríguez, «Luiso» y Oscar Pontón, avezados fotógrafos y fuente inagotable de conocimientos.

El equipo utilizado fue:

Fuentes: Wikipedia y Oskariopedia.

 

11 respuestas a «Hayedo de la Pedrosa»

  1. Y he ahí como un buen fotógrafo se adapta a las circunstancias, que no hay colores, blanco y negro…
    Ese Hayedo es espectacular siempre, pero nunca lo había visto nevado. Me gusta. Gracias Eduardo por enseñarnos estas fotos tan bonitas y por presentarnos ese nuevo carrete que te ha encantado…
    Un saludo

  2. ¡halaquebonitas! Me encanta Adox, y viendo estas fotos, me dan ganas de probar esa nueva película. Gracias por enseñarnos estas imágenes de uno de nuestros rincones naturales. Como siempre, ejecutadas con buen gusto, técnica y en compañía de buena gente que puede que te hayan aportado buenos conocimientos, pero lo mejor de todo, como dices, la compañía. Seguro que ellos la habrán disfrutado tanto como tú. ¡Gracias por enseñarnos esta maravilla de sitio y felicidades!

  3. Buen reportaje Edu en buena compañía.
    Las fotos 1 y 4 creo que están repetidas.
    No conocía este sitio y el próximo otoño habrá que hacerle una visita.

  4. Prueba de fuego esos blancos rompedores para una nueva película. Sorprendentes esos 280 pares de lineas, ¡la technical pan moderna! de ¡a ver qué objetivos llegan a eso!.
    Excelente prueba y reportaje, amigo Eduardo. felicidades

  5. ¡Hola, Eduardo!
    De nuevo , un reportaje estupendo.
    Me tiene babeando esa película … y más con los ejemplos que nos regalas. La primera de la series ESPECTACULAR … la primera que hay, que tenemos que ampliar ¡¡yo pongo las cervezas!!! Porque eso hay que hacerlo con la pandilla !!
    Aunque, la verdad, la quinta no demerece y sí apetece !!! Con esos musgos alfombrando el tronco del primer plano y los ramas grises del segundo para mediar con la nieve de suelo. BABEO.
    Sólo un pero, al menos «preliminar», jeje, porque desconozco cómo era el manto de nieve. El caso es que el blanco desde luego es fiel y rompedor pero no veo detalle, la rugosidad de la nieve. Tal vez por la luz. Pero vaya ….
    ¡¡GRACIAS!!
    Un abrazo

  6. Genial Edu! Renovarse o morir! Si no hay colores otoñales pues vamos a los tonos invernales, quedo de vicio ese ByN, bien contrastado.

  7. Aunque tus planes eran colores y luces de otoño sacaste buen partido a ese tiempo inespera do , un report bien chulo como tos los que nos enseñas ! Graias y no pares

  8. Me encantaron cuando me las enseñaste recientitas… al principio te desconcierta la simpleza de tonos… y casi la ausencia de matices, todo se parece al puro blanco o todo es casi negro. Pero, tal y como lo muestras, tiene una dimensión tan minimalista y mágica, que el lenguaje visual de la imagen adquiere toda la importancia. No son imágenes vegetales, no son árboles ni rocas entre la textura de nieve. Sólo son manchas de unos pocos tonos, que se convierten en preciosos motivos cuanto se interpreta y decodifica.
    No.. .no me he fumado nada, ya sabes que no fumo, jeje.
    Pero, me ha gustado mucho este reportaje, chato. Enhorabuena.
    Y ya sabes que me hubiera gustado acompañaros, pero una vez más… el ingrato trabajo me tenía atrapado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *