Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva

En lo mas alto del cerro Alacranejo, se ubica el Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, en término municipal de Aldea del Rey, provincia de Cuidad Real, en frente del Castillo de Salvatierra.

 

La fortaleza se halla situada en la cima de un cerro en forma de cono a 936 metros de altitud, con una densa vegetación autóctona en sus laderas y en su base rodeado de grandes pedrizas o canchales que hacen difícil su acceso.

El camino empedrado hoy existente se hizo para la visita de Felipe II a la fortaleza en 1560 y nos lleva hasta la base del castillo. Su situación controla uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena.

No se conoce con exactitud el año inicial de su construcción, si bien hay referencias de su uso por Nuño de Lara en 1187 como antiguo Castillo de Dueñas.

La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla.

Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla. Su historia corre pareja a la de la propia Orden.

Las vistas desde lo alto de la fortaleza son espectaculares, sobre todo las del Castillo de Salvatierra.

Como curiosidad, en 1997 este castillo sirvió como marco para la investidura como Doctor Honoris Causa de Umberto Eco por la Universidad de Castilla la Mancha, siendo inevitable recordar el escenario de su novela El nombre de la rosa.

No me dio tiempo a visitar el interior y su iglesia cisterciense con ese maravilloso rosetón, así que…

¡Volveré!.

Las fotos están realizadas con una pequeña cámara «bolsillera», una Rollei 35 S, una chiquitina que siempre que la sacas da alegrías, merecerá mas adelante una entrada para ella sola y película Kodak Plus-X 125, revelada con Kodak Tmax: 1+4, 5:45 minutos a 20°C y escaneadas con un epson v700.

Fuente: Wikipedia.

4 respuestas a «Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *