Parque de El Capricho y Palacio de Cristal del Retiro

Este domingo he visitado el precioso Parque de El Capricho para realizar unas fotografías infrarrojas:

 

Es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, España.

Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas.

Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.

Se le atribuyen referencias inglesas, francesas e italianas, de la época en que fue construido, las cuales son reflejo de las influencias artísticas de los diseñadores del parque.

Constituye el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.

Para realizar las fotografías he usado una cámara nikon F5 con estos objetivos, nikon 24mm f2.8 AF-D, Nikon 35mm f1.4 AI-S y nikon 50mm f1.4 AF con un filtro infrarrojo hoya IR R72.

La película es Rollei infrared IR400, expuesta a ISO 6 (el hoya R72 quita 6-8 pasos) y revelada con kodak HC-100 (dilución B, 1+31) y escaneadas en un epson V700.

 

Mi amigo Roberto Alcaín me cazó en plena faena con su cámara compacta Leica M Typ. 240.

Muchas gracias por las fotos.

Las vistas al Bunker de la Guerra Civil son con reserva previa por web, si estáis interesados en verlo, armaros de paciencia porque ya están completas hasta noviembre.

Cuando la solanera de julio pudo con nosotros, nos fuimos al Retiro, donde acabé el rollo en el Palacio de Cristal.

El Palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.

Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.

28 respuestas a «Parque de El Capricho y Palacio de Cristal del Retiro»

  1. Unas fotos bien bonitas , esos paisajes parecen de cuento , y con esa pequeña historia que cuentas las hace mas bonitas . Gracias por compartirlo

  2. Otra dimensión de luz, que hace abrir tus pupilas y maravillarse por esta otra forma de ver las casas en un espectro diferente. Además estos encuadres, este precioso parque y tu maestría ha forjado un trabajo redondo. ¡Enhorabuena loco!

  3. Puede que la película infrarroja de Rollei sea buenísima, pero el fotografo-revelador que lo maneja lo es muchísimo más. Impresionantes tomas, bien expuestas y bien reveladas. Muchas gracias por compartirlas y por la información aportada tanto la documental como la técnica.
    Sigue así, Edu. Un abrazo fuerte!!!

  4. Muy guapo ese reportaje, madre mia si la fotografía infrarroja digital lleva curro, esta no me quiero imaginar!

  5. Si al trabajo fotográfico le añades la pequeña reseña histórica para situarte, has completado un gran trabajo.
    ¡Felicidades por tu «Buen hacer»!

  6. Son increíbles, pero no tanto como tu!eres un artista Edu cada día me sorprendes más, y la historia que acompaña a las fotos ya termina de rematar el pedazo de trabajo que tienen. Un beso amigo

  7. Con este articulo solo puedo ver como te consolidas en donde siempre has estado sin reconocimiento. Solo los mas cercanos sabiamos toda tu valia
    Con estas fotos y su narracion has lacrado tu firma cual caballero medieval. Un saludo

  8. Una foto habla, te hace sentir y vivir. Las tuyas ponen la piel de gallina, te sacan sonrisas y te enseñan! No solo muestras las fotos, cuentas su historia y haces que la foto sea mucho mas especial de lo que ya es por sí sola!
    Cuando este trabajo se hace vocacionalmente, y se siente con lo que hay «pre» «durante» «post» foto quedan tus super imágenes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *