Como en años anteriores, miembros de la Asociación Fotográfica de Toledo, nos juntamos para pasar un día en el maravilloso Robledal de las Navilllas y hacer fotos macro de setas y paisaje, y por supuesto, para meternos el cocidaco espectacular que hacen en el Bar Centro del pueblo.
Os enlazo la entrada del año pasado:
Las hojas de los robles todavía no estaban doradas, pero la cantidad de setas este año era brutal, había por todos lados:
En una gran roca de granito se encuentra labrada una gran cruz, llamada la Tumba del Peregrino, el cartel explicativo ha desaparecido.
Y como colofón, el cocidaco:
Agradecimientos al amigo Joaquín Garrido por ayudarme en las identificaciones.
El equipo utilizado fue el siguiente:
Cámara: Nikon Df – Iphone 8 Objetivo: Micro-Nikkor 55 f3.5 AI Flash anular LED Amaran HN100
La cárcel de Carabanchel fue una cárcel española situada en la comunidad de Madrid.
Su nombre oficial era Prisión Provincial de Madrid, estuvo activa desde 1940 hasta 1998, siendo demolida en 2008.
Este reportaje fue realizado en marzo de 2008, seis meses antes de su democión definitiva, la cárcel llevaba abandonada desde 1998,
En esos 10 años de abandono estaba llena de grafitis, todo el metal esquilmado, y habitada por gente conflictiva, por lo que el ayuntamiento, aunque los vecinos pidieron conservar la cúpula central, derribó los edificios que la componían.
Tenía ganas de fotografiarla porque mi abuelo estuvo preso en ella durante los años 40.
Un día en mis años adolescentes, estaba comiendo unos huevos fritos que mi madre había preparado, los huevos me gustan un poco pasadetes, así que le dije a mi madre que si me podía hacer un poco más los huevos y el abuelo que estaba en la mesa soltó: «huevos casi crudos son los que me comía en Carabanchel de los que me traía tu abuela, que los hacíamos como podíamos con las tablas que sisábamos para poderlos hacer«…, me quedé estupefacto con el comentario del abuelo, así después de comer, ya con el café, me contó la historia.
A los presos políticos casi no se les alimentaba, tenían que llevarles la comida los familiares si querían comer algo.
El equipo utilizado fue el siguiente:
Cámara: Nikon D200 Objetivo: Sigma 24-70 f2.8
En memoria de mi abuelo Eduardo Paulino Muñoz (1916-2000)
En el municipio de Becerril de Campos, villa declarada en 2016 por los internautas como el pueblo más bonito de España, a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia, se encuentra el edificio cultural de San Pedro Cultural, antigua iglesia del siglo XII que en 2011 se encontraba en ruinas, por lo que se decidió acometer una rehabilitación, siendo el tercer monumento más visitado de la Provincia de Palencia en el año de su inauguración, después de la Villa Romana de La Olmeda y de la Iglesia de San Martín de Frómista.
Las obras de reconstrucción comenzaron en el año 2013, con la original idea de tres arquitectos palentinos, Juan del Olmo, Carlos del Olmo y Álvaro Gutiérrez, de recuperar de nuevo el edificio de una forma peculiar a fin de hacerla distinta a todas las demás.
De esta manera, se rehabilita el edificio, respetando la ruina existente, centrándose en la astronomía.
El 19 de marzo de 2015 se reabrió al público como aula de astronomía y centro cultural municipal.
Las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro han sido reconstruidas para albergar un aula de astronomía y centro cultural.
En el techo está representado el Sistema Solar reducido diez mil millones de veces, mostrando las constelaciones sobre el cielo de Becerril en las noches próximas a la festividad de San Pedro:
1mm representa 10.000km.
En el ábside se encuentra un Péndulo de Foucault.
Un Péndulo de Foucault es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo (horas).
Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra.
Se llama así en honor de su inventor, Léon Foucault.
La visita guiada la realizó magníficamente Alba, guía oficial del centro.
Se expone un meteorito procedente del Cinturón de Asteroides que entró a 20 km por segundo en la atmósfera terrestre el día 4 de enero de 2004 y fue a caer en la zona de la localidad Villalbeto de la Peña, en el norte de la provincia de Palencia.
Es una roca formada hace 4460 millones de años en los orígenes del Sistema Solar.
En el centro de la iglesia se ha construido una Línea meridiana.
Se trata de una línea trazada de norte a sur utilizada en el interior del centro como reloj y calendario gracias al sol.
A través de un estenopo situado en una de las ventanas, entra una imagen del sol que nos indica, con su posición, el mediodía solar exacto y el día en el que nos encontramos, según el signo del zodiaco por donde la cruce.
Hay también un simulador de agujeros negros, un analema solar, un Electrode Housing cedido por la ESA (Agencia Espacial Europea), una sonda espacial para el estudio del sol a corta distancia así como distintos objetos para el estudio astronómico, etc.
Después de la jornada del sábado 09 en Santa Cruz del Retamar, el Reyno de Castilla se trasladó al Hospital de Tavera, edificio renacentista ubicado en Toledo capital.
El Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de afuera o simplemente como Hospital Tavera, es un importante edificio de estilo renacentista.
Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera.
Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para su mecenas, el cardenal Tavera.
Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.
La lejanía con el casco viejo de la ciudad hizo que se le apodara «el hospital de afuera», puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz.
Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinaceli y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma, que alberga parte de las colecciones artísticas de dicho linaje, así como el Archivo Histórico de la Nobleza.
Podéis utilizar las fotografias haciendo referencia al autor y la fuente. (Envío factura al que no lo haga)
La jornada comenzó con «Italiano Malandrín», así se titula la conferencia con la que el Dr. Manuel Valle Ortiz abrió la jornada del domingo 10 de marzo del XI Reyno de Castilla en la misma iglesia del Hospital, junto al Sepulcro del Cardenal Tavera, no pudimos soñar mejor ubicación, todo nuestro agradecimiento a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli por hacerlo posible.
Manuel Valle Ortiz encabeza el equipo de AGEA-Editora, editorial gallega especializada en la búsqueda de antiguos tratados en fondos privados y públicos, muchos de ellos aún por encontrar, y que posteriormente publican en cuidadas y comentadas ediciones que nutren las bibliotecas de la cada vez más numerosa comunidad de Esgrima Histórica.
Tras la conferencia tuvo lugar una breve entrega de diplomas a los Maestros participantes en el XI Reyno de Castila y un reconocimiento muy especial al prestigioso escultor Salvador Amaya, el cual se mostró muy interesado por la esgrima antigua, encontrando en ella y en la plasticidad de su práctica, una fuente de inspiración para su trabajo.
Y acabada la conferencia y los agradecimientos, empezó el «sarao» en uno de los patios más bonitos de la cuidad imperial.
De la mano de Carlos Velázquez Romo, Alcalde de la Ciudad de Toledo, recibieron también un merecido homenaje los veteranos artesanos espaderos toledanos Juan Ricas Salvatierra y Antonio Arellano Pulgar, que emocionados agradecieron al Consistorio este reconocimiento a toda una vida dedicada a la espada y a conservar vivo el patrimonio cultural de todos los toledanos.
Carlos Velázquez dedicó unas palabras a todos los asistentes, poniendo en valor iniciativas como el Reyno de Castilla que complementan la agenda cultural de Toledo de cara a su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031.
Seguidamente el Alcalde, con una espada ropera en su mano, dirigió el saludo inicial que dio comienzo a la clase conjunta que impartieron en los patios del Hospital de Tavera, el Maestro italiano Fioretto Luca Basile y el Maestro Español Aitor Blanco, que a la limón y desde el más profundo respeto por ambas escuelas de esgrima, explicaron al público asistente las diferentes técnicas que ambas escuelas desarrollaron durante el siglo XVII y XVIII para oponerse entre sí.
Y para despedir esta entrada, quiero compartir con vosotros una foto de la súperluna llena del esturión sobre el Hospital de Tavera.
Muchas gracias a mis compañeros de la ACEAT por el currazo que hay detrás de este evento, para que año tras año, el Reyno de Castilla sea un referente nacional (y a este paso internacional).
Los pasados 09 y 10 de marzo, se celebró en las localidades de Santa Cruz del Retamar y el Hospital de Tavera ubicado en Toledo uno de los encuentros de referencia a nivel nacional de Esgrima Antigua, organizado por la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo de la que formo parte.
Este año el formato se ha ampliado a dos jornadas, el sábado 9 de marzo estuvimos en la ubicación habitual de Santa Cruz del Retamar (que corresponde a esta entrada) y el domingo 10 en el Hospital de Tavera de Toledo (que publicaré en los próximos días).
La salas que han participado han sido las siguientes, disculpadme si me dejo alguna:
100tolos HEMA, Academa da Espada, AEAME (Asociación para el estudio de las artes marciales europeas), ArcheoSport, Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua «Caballeros de Al-Basit», Asociación de Esgrima Histórica Ciudad de Ávila, Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo (A.C.E.A.T.), Sala de Armas de Castelló, Club de Esgrima Espadas de Calatrava, Club de Esgrima Maresme, Escola de Artes Marciais Europeas de Compostela, Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, Escuela de Esgrima Acero, Escuela de Esgrima Histórica de Madrid (EHM), Fronteros de Extremadura, Accademia Nazionale di Scherma, Sala de Armas «El Batallador», Sala de Armas Alfonso X, Sala de Armas Carranza, Sala de Armas Díaz de Viedma, Sala de Armas Ignota, Sala de Armas Marqués de Villena, Sala de Armas Princesa de Éboli, Sala Duo Bellum – Associació Catalana d’Esgrima Antiga (ACEA), Sala de Armas Francisco Lorez de Rada, Esgrima Antigua Sevilla.
Podéis utilizar las fotografias haciendo referencia al autor y la fuente. (Envío factura al que no lo haga)
Este año por primera vez en la historia del Reyno de Castilla, esta undécima edición ha sido temática, y ha estado enfocada a la historica relación existente entre la esgrima italiana y española.
Todo empieza con la recepción en la churrería de la entrada del pabellón.
Los participantes depositan su número de resguardo para el sorteo en una urna llamada «TONGO» , «TRUCCATI»:
Se procedió a la entrega de las placas conmemorativas y al saludo dirigido por el Maestro Fioretto Luca Basile :
Foto de grupo general y por salas:
Mención especial a los patrociandores del evento haciendo que cada año haya mas puestos y mas material disponible para los participantes.
Y despues de que Jaime Buesa se ofreciera a impartir una clase magistral, o quizás un corcierto de su grupo en el próximo Reyno de Castilla XII, empezaron los tajos, los reveses y las estocadas.
Hubo compañeros que se trajeron paellas de casa para pegarse con ellas.
En los siglos XVII-XVIII los maestros de la Esgrima Napolitana, también llamada “italiana” en España, exponen con gran claridad un método táctico que, desde la fase de estudio inicial, o “scandaglio”, se desarrolla en la programación del adversario, después de haber comprendido sus naturales inclinaciones ofensivas, defensivas y contraofensivas.
El taller ilustró las modalidades utilizadas por el diestro napolitano para expresar su propio juego, en el que intentaba hacer “posible lo imposible”
Después de la clase magistral del Maestro Luca, tuvo lugar el evento mas espectacular del encuentro, ¡¡LAS MIGAS!!
Gracias, Sergio, por haber convertido en tradición tu foto degustando las migas, esperemos que este año te gustasen tanto como los anteriores.
Y al grito de TONGO-TONGO comenzó el sorteo, éste año para darle mas solemnidad, el maestro de ceremonias, Pedro, fue uniformado correctamente para dar fe.
La segunda clase magistral fue impartida por el Maestro Aitor Blanco.
LA OPOSICIÓN AL TIRO ITALIANO DESDE LA VISIÓN DE LOS ANTIGUOS MAESTROS
En el taller se abordó las diferentes perspectivas desde las que los Maestros de siglos anteriores se oponían a la Destreza italiana, gran antagonista histórica de nuestra escuela, con el objetivo de adquirir herramientas prácticas para implementar en nuestro método de la Verdadera Destreza, o bien potenciar ciertos principios ya existentes.
Segunda tanda de asaltos libres.
Y para acabar ésta entrada, quiero dejaros una cita de alguien muy grande en esto de la esgrima con el que tengo el orgullo de compartir linaje.
«La espada pasó de ser un instrumento de muerte a un vehículo para hacer amigos». (Rubén Calderón Pérez).
El evento continuó en el Hospital de Tavera, en breve por aquí.
La iglesia de San Miguel, en la ciudad de Palencia, es de estilo tardorrománico y protogótico, ubicada a orillas del río Carrión.
Lo más característico del edificio es su torre de grandes ventanales calados y un remate de almenas que le dan apariencia de fortaleza.
Cuenta la tradición que en esta iglesia se casaron el héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena,
La Santa Iglesia Catedral-Basílica de San Antolín de Palencia, más conocida como catedral de San Antolín es un templo de culto católico dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva.
Es la tercera catedral más grande de España en cuanto a superficie y con sus 130 metros de longitud, la que tiene la nave central más larga.
Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
El lugar que más me ha gustado es la Cripta de San Antolín, un lugar de los que al entrar sientes algo especial.
Es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo VII, añadiéndose posteriormente elementos románicos.
La cripta está dedicada a San Antolín, patrón de Palencia. Sus restos se conservan en este lugar al que ha dado nombre.
Consiste en salir a fotografiar con cámaras antiguas de película por casco antiguo de Toledo, la asociación se hace cargo de aportar los rollos, realizar el revelado y de escanear la película para sus socios en colaboración con su colaboradorFotoCarrete.
A 52 kilómetros de Toledo y junto a la localidad de Menasalbas, se encuentra la EATIM de Las Navillas, pedanía de 60 habitantes al que pertenece un magnifico robledal enclavado en plenos Montes de Toledo.
Os enlazo la entrada de hace dos años, estaba todo mas «otoñal» pero ésta vez la cantidad de setas ha sido estupenda, ideal para disfrutar a tope de la macrofotorafía de setas:
Gracias a los compañeros Javier Gallego y a Joaquín Garrido por la identificación de las especies:
Mi amigo Daniel López, gradísimo retratista, me inmortalizó en medio del Robledal, muchas gracias:
El Castillo de Dos Hermanas se encuentra cercano a la población de Navahermosa, es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, data de los siglos XI y XII.
Se cree que fue construido por El Temple en el siglo XII sobre un castro prerromano, formando parte de la línea de torreones de vigía y guarnición que circundan la encomienda templaria de Montalbán, y servían de ariete y escudo de Toledo.
Con una dotación de entre 20 y 30 hombres con sus familias, el castillo servía de protección a los vecinos de Dos Hermanas, pequeña aldea de pastores y colmeneros, que creció a las faldas de la peña, extramuros de la fortaleza
En el año 1210 se cede al caballero Alfonso Téllez, que se hallaba repoblando aquel territorio fronterizo con las posesiones musulmanas. En el año 1222 Alfonso vende el castillo al arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada.
Más tarde fue adquirido por el rey Fernando III el Santo, quien a su vez lo vendió a la ciudad de Toledo en el año 1246, junto con el castillo de Malamoneda en la localidad de Hontanar y sus montes.
Pasado el peligro musulmán, los vecinos del poblado que protegía el castillo de Dos Hermanas emigraron a la población cercana de Navahermosa, que ofrecía mejores posibilidades de cultivo, quedando el castillo abandonado, arruinándose paulatinamente.
En el año 1444, entrando la zona en consideración de pacificada por las autoridades de Toledo, se ordena el licenciamiento de la guarnición del castillo, lo que conlleva el despoblamiento de la aldea de Dos Hermanas, de cuya dispersión, sus gentes, fundarían las primeras casas de Navahermosa y ampliarían zonas pobladas de los alrededores.
El Castillo está en ruinas desde el siglo XV.
Los atardeceres desde el castillo son ESPECTACULARES:
Mi espada de mano y media «La Viga Maestra» también quiso venirse al sarao.
Y como buen castillo que se precie, tiene su leyenda.
La leyenda de las Dos Hermanas:
Durante las numerosas batallas que existieron entre cristianos y árabes, cuentan que los cristianos quisieron conquistar el castillo a los musulmanes, pero no consiguieron entrar en la fortaleza, aunque el jefe árabe había muerto, sus hijas se quedaron en el castillo y para evitar que las capturaran llamaron a un mago para que las convirtiera en almas y desaparecieran, pero que quedaran siempre en el castillo.
Cuenta la leyenda que en las noches de San Juan las dos hermanas bajan al arroyo Merlín, se bañan y se peinan durante toda la noche para, en la madrugada, convertirse en polvo y regresar de nuevo al castillo.
El pasado 11 de marzo, se ha celebrado en la localidad de Santa Cruz de Retamar uno de los encuentros de referencia a nivel nacional de Esgrima Antigua, organizado por la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo
Este año ha habido novedades, forja tradicional, carpa habilitada para los colaboradores, etc.
La salas que han participado han sido las siguiente, disculpadme si me dejo alguna:
Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo, Sala de Armas Carranza, Escuela de Esgrima Histórica de Madrid, Sala Duo Bellum, Escuela de Esgrima Antigua Maestro Francisco Román, Sala de Armas Tres Cantos, Asociación de Esgrima Histórica Cuidad de Ávila, Sala de Armas de Granada, 100tolos HEMA, Sala de Armas El Batallador, Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua, Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, La Espada de la Vega, Sala de Armas Díaz de Viedma, Club d’Esgrima Xàtiva, Escuela de Esgrima Acero, Fronteros de Extremadura, Sala de Esgrima Francisco Lorenz de Rada, Salas de Armas Tercio Norte, Club de Esgrima Espadas de Calatrava, Constantia Historical Fencing School, Sala de Armas Francisco Guzmán, Salas de Armas Ignota, Salas de Armas Pedro del Monte, Salas de Armas Princesa de Éboli, Salas Viguesa de Esgrima Antigua.
Podéis utilizar las fotografias haciendo referencia al autor y la fuente
Después de los churros en el Kiosko empieza la recepción de participantes:
Los participantes depositan su número de resguardo para el sorteo en una urna llamada «TONGO»:
Este año al haber tantísimos participantes, más de 180, he optado por en vez de hacer la mega foto de grupo, que al final se ve fatal, he hecho las fotos de grupo por salas:
Antes del saludo, se procedió a los agradecimientos y entrega de metopas conmemorativas, éste año los homenajeados fueron el Maestro Espadero D. Juan Ricas Salvatierra, la Escuela de Herreros Ramón Recuero, el espadólogo D. Vicente Toledo Momparler y mi querido parienti e instructor de la ACEAT D. Rubén Calderón Pérez:
Y empiezan los ASALTOS:
El instructor de la ACEA Ángel Corral dictó una clase magistral de espada ropera titulada: «Cero en destreza, el trabajo que lleva el estudio de los medios proporcionados del movimiento cero»:
En la otra parte del pabellón seguían los asaltos libres:
Este año como novedad se montó una carpa con los artesanos y ¡hubo hasta forjas!:
Los asaltos continúan hasta la hora de las míticas MIGAS y el SORTEO:
Gracias a Fer y a Sergio por aguantarme la chanza año tras año:
Y al grito de TONGO-TONGO comenzó el sorteo:
El instructor Daniel López Varela dictó una clase magistral de espada larga titulada: «Cómo dominar un asalto y no morir en el intento»:
Los asaltos continuaron hasta fuera del pabellón, ¡Qué pasion!:
Ver un asalto entre estos dos caballeros es algo impresionante, tienen toda mi admiración:
Últimos asaltos y fotos en el photocall:
Saludo final y fin de la jornada:
Como homenaje a esta X edición, os dejo la fotografía de grupo realizada hace 10 años en el Primer Reyno de Castilla allá por año 2013:
El Castillo de La Adrada está situado en la localidad La Adrada, provincia de Ávila.
Consta de una muralla y un recinto interior en el que originalmente existía una iglesia gótica, posible origen de la fortificación.
Esta iglesia interior data del siglo XIV, mientras que la muralla circundante parece corresponder al siglo XV. Esta muralla exterior se empezó a construir a finales del siglo XIV por el Condestable Ruy López Dávalos, a quien le fue concedida la villa de La Adrada por parte de Enrique III de Castilla.
El castillo pasó a manos de Don Álvaro de Luna durante el reinado de Juan II de Castilla, y a Beltrán de la Cueva bajo reinado de Enrique IV de Castilla.
En el siglo XVII pasó a pertenecer a la Casa Montijo y en el siglo XIX a la Casa de Alba.
Tras verse sometido a un intenso proceso de deterioro el castillo fue cedido al Ayuntamiento de La Adrada y ha sido restaurado y rehabilitado.
En la actualidad alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
Cercano a la localidad de la La Adrada, flanqueando el río Tiétar, se encuentra el Puente Mosquea.
Es de origen romano, reformado en el siglo XVI, favoreció la comunicación entre los pueblos de Fresnedilla, Higuera de las Dueñas y Escalona.
Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo.
Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
Se considera un «paisaje cultural» y tiene la denominación de «Parque Cultural».
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral utilizando el método de ruina montium, supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles.
El área de las Médulas es zona de explotación agrícola donde abunda el castaño y el cerezo, que son explotados por los habitantes de los pueblos del entorno que mantienen sus costumbres en cuanto a su explotación, los terrenos son comunales pero los árboles, en especial el castaño, son particulares.
Uno de los platos tradicionales de la zona que no debe el visitante perderse es el botillo.
El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado.
Se encuentra protegido bajo la marca Botillo de El Bierzo, en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana.
Hace algunos años, antes de que el castillo pasase a manos privadas, visité el Castillo de Belvís de Monroy; tenía muchas ganas de verlo de cerca ya que siempre que íbamos al pueblo, me quedaba embobado en el coche observándolo desde la carretera, contemplando su majestuosidad.
El castillo de Belvís de Monroy es una fortaleza situada en un cerro, en la localidad de Belvís de Monroy al norte la provincia de Cáceres.
Se considera uno de los castillos más importantes de Extremadura por su estructura, así como las gestas que en él tuvieron lugar.
La fortaleza, mezcla de los diversos estilos que se sucedieron durante los siglos que estuvo en construcción tales como el renacentista o el barroco, se levantó alrededor de la primitiva torre del homenaje, distinguiéndose claramente tres partes: la muralla con torreones defensivos de forma semicircular, el castillo propiamente dicho, con torres delimitando su perímetro y una serie de dependencias residenciales construidas durante el siglo XVI que facilitaron la vida en el interior del conjunto.
El castillo se vio seriamente dañado tras el abandono en que quedó después de las guerras de Sucesión y de Independencia.
No obstante el conjunto todavía recuerda la majestuosidad que tuvo en tiempos de su máximo esplendor.
Actualmente se encuentra en estado de consolidación y restauración.
Coincidiendo con el Campeonato de España ACFNE INBAde Culturismo Natural, celebrado en Villamartín, Cádiz, el pasado 27-28 de mayo, Manuellogró el tercer puesto en la categoría Master más de 40 añoshasta 79 kilos, así que aprovechamos su preparación física para realizar este photobook.
El Culturismo Natural es un movimiento del culturismo con varias competiciones que tienen lugar para los culturistas que se abstienen de utilizar dopaje.
Esto excluye categóricamente el uso de sustancias como esteroides, insulina, diuréticos y hormona de crecimiento.
Enlazando mi anterior entrada de las Cruces Tumularias en Toledo, planteamos desde la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo realizar una visita guiada por las diferentes cruces del casco histórico y rendir homenaje a aquellos duelistas caídos en los diferentes lugares donde podemos encontrar las inscripciones.
Empezamos en el Puente de San Martín, donde podemos encontrar más de 8 cruces visibles y donde nos hicimos la primera foto de grupo:
La siguiente parada fue el Monasterio de San Juan de los Reyes:
Unos de los momentos inolvidables de la jornada fue en la Plaza del Ayuntamiento donde el violonchelista Chiki Serrano estaba interpretando a Luigi Boccherini y nos dispusimos a asaltar en tan noble plaza:
Os recomiendo ver las fotos con el audio de fondo:
Realizamos una parada técnica para hidratarnos en la sede de la Asociación Fotográfica de Toledo en el Centro Cultural Cisneros y aprovechamos el maravilloso patio del edificio para seguir asaltando.
La última foto se realizó en la Puerta del Reloj de la Catedral Primada de Toledo ya en noche cerrada y teniendo que tirar de flash:
Agradecimientos al Ayuntamiento de Toledo por permitirnos realizar esta actividad, a Fernando Aranda Alonso, exdirector del observatorio meteorológico de Toledo y pintor (autor de Rincones del Toledo desaparecido); a Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, Prioste primero de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo y a mi amigo Andrés Díaz (perdón por la broma) por ayudarme en la visita guiada y especialmente a todos mis compañeros de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo.
Existen en la cuidad de Toledo, pasando muchas veces inadvertidas por el visitante, unos «grafitis» realizados normalmente en el siglo de oro, unas veces grabados y otros pintados con sangre de animal, con forma de cruz con un «túmulo» de diferente forma a su pies, siendo todas diferentes al ser realizadas por diferentes personas.
Su motivación es siempre religiosa, pero el origen proviene de las muertes trágicas ocurridas, generalmente, por duelos a espada.
Desde el Concilio de Trento en 1563, todos los participantes en duelos, incluidos sus padrinos, estarán excomulgados:
«Extermínese enteramente del mundo cristiano la detestable costumbre de los desafíos… Los que entraren en el desafío, y los que se llaman sus padrinos, incurran en la pena de excomunión y de la pérdida de todos sus bienes, y en la de infamia perpetua, y deben ser castigados según los sagrados cánones, como homicidas; y si muriesen en el mismo desafío, carezcan perpetuamente de sepultura eclesiástica».
Debido a que los duelistas fallecidos eran excomulgados, no pudiendo oficiarse misa por sus almas, ni recibir sepultura eclesiástica, sus familias estaban en la necesidad de grabar estas cruces tumularias en el lugar donde hubieran fallecido, para que cualquier persona anónima que pasase por allí, pudiera rezar una oración por el alma de la persona que había muerto en ese mismo lugar y así ganar el cielo a través del purgatorio.
Éste es el origen de las cruces tumularias.
Empezamos el recorrido en el puente de San Martín, encontrando varías Cruces Tumularias así como una inscripción de la muerte violenta de una mujer en 02 de febrero de 1690.
Lo de las espumas del tajo y los cables de la tirolina instalada junto a un puente del Siglo XIII da para otra entrada.
En el Monasterio de San Juan de los Reyes, mandado construir por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria de la batalla de Toro en 1476 y el nacimiento del príncipe don Juan en 1478, encontramos alguna Cruz Tumularia de gran tamaño.
Junto a la iglesia de Santo Tomé encontramos varias cruces de gran valor.
En la fachada del Ayuntamiento, en la oficina de turismo, podemos observar mas Cruces, una de ellas con una inscripción.
En la portada del Palacio de Justicia, aunque no es una cruz tumularia en sí, podemos ver lo que es posiblemente una cruz Papal.
En el entorno de la Catedral Primada encontramos varias cruces.
En el entorno de la Plaza Mayor podemos encontrar dos de las cruces más espectaculares de la ciudad.
Siguiendo en la Catedral Primada, encontramos estas cruces muy elaboradas.
En la misma Plaza de Zocodover, en una columna antigua, hay dos cruces de gran tamaño.
En el Hospital de Santa Cruz, en el claustro bajo, también encontramos una cruz.
En la Travesía de la Plata se encuentra una de las Cruces mas espectaculares, adornada con un posible escudo de armas.
La siguiente es curiosa, se encuentra en el muro exterior de la Casa de los Bécquer, posiblemente reutilizada de otra edificación ya desaparecida.
Y para finalizar, una cruz «pintada» con sangre de animal junto a la Consejería de Hacienda.
En esta salida me han acompañado mis amigos Andrés y Roberto, compañeros de esgrima y avezados herreros.
Este domingo 12 de marzo, se ha celebrado en la localidad de Santa Cruz de Retamar uno de los encuentros de referencia a nivel nacional de Esgrima Antigua, organizado por la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo, sala a la que pertenezco.
Empiezo con la foto de grupo, que todos la estáis esperando, (Hacer click en la foto para ver en grande):
Después de los churros en el Kiosko empieza la recepción de participantes:
Cada participante recibe su entrada para la comida y el sorteo posterior que introduce Ferny en la urna llamada «TONGO»;
Toca cambiarse y prepararse:
Ningún detalle queda al azar:
Antes del calentamiento y el saludo, toca hacerse las fotos de grupo antes de empezar los asaltos:
Antes del saludo, se procedió a los agradecimientos y entrega de metopas conmemorativas:
Realizamos el saludo y empiezan los asaltos libres:
Después de la primera sesión de asaltos libres, comenzó la primera clase del evento impartida por la compañera Blanca Baranda, de la Sala de Castellón y titulada «El Baluarte del Diestro«:
Terminada la clase de Blanca, como viene siendo ya tradición, se sirvió la comida compuesta por las famosas migas:
Aprovechando el reposo de la comida y a grito de TONGO, TONGO, empezó el sorteo:
Después del sorteo era el momento ideal para visitar los puestos de los colaboradores y hacer alguna compra:
La jornada de tarde comenzó con la clase del compañero Alberto Aquillué, de la sala de Zaragoza, titulada «Fühlen en el Indes»:
El encuentro acaba con otra ronda de asaltos libres.
Ha sido un placer volver a reencontrar a viejos compañeros de armas y haber conocido a nuevos camaradas con los que cruzar aceros, gracias a todos por hacer que este evento siga siendo unos de los de referencia a nivel nacional.
Podéis utilizar las fotos libremente haciendo referencia a la fuente.
!Nos vemos en el próximo Reyno de Castilla!!
El equipo utilizado fue:
Cámara: Nikon D700.
Objetivos: Nikkor 28-70 f2.8 AF-S y Nikkor 105 f2 DC
Dentro de las actividades de la Asociación Fotográfica de Toledo, se ha organizado una visita a la Fundación Infante de Orleans.
La última vez que estuve fue en 2017, donde hice esta entrada:
La Fundación Infante de Orleans, es un museo de aviones históricos en vuelo cuyo origen se remonta a 1984, cuando un grupo de profesionales de la aviación creó la Sección de aviones Históricos del Aeroclub José Luis Aresti.
Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la Fundación, con el objetivo de contemplar la más amplia colección posible de aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española.
La colección de aviones de la fundación cuenta en la actualidad con 40 ejemplares de 32 modelos diferentes, que representan un periodo muy importante de nuestra historia aeronáutica, en perfectas condiciones de vuelo.
La exhibición se realiza los primeros domingos de cada mes en el aeropuerto de Cuatro Vientos, el más antiguo de España, tercer más antiguo de Europa y quinto del mundo.
Primeramente los aviones son mostrados en tierra, ésta vez por el protocolo COVID la distancia era mucho mayor a la que se mantenía antes.
Después de la muestra en tierra, empieza lo «divertido», ver a estas joyas históricas en pleno vuelo.
El show comienza con un «Velero», un avión sin motor que tiene que ser remolcado.
El castillo de Atienza fue construido entre los siglos XI y XII, es de origen musulmán y está ubicado en Atienza, provincia de Guadalajara.
En 2019 como promoción de la serie Juego de Tronos, se eligió este lugar para instalar el «Trono de hierro» y como conmemoración se dejó esta fotogénica espada donde estuvo situado el trono.
El castillo se encuentra sobre un promontorio rocoso rematado. La cúspide es estrecha y alargada, y en ella asientan los restos de lo que fue alcazaba mora y cristiana.
Destaca por su doble línea de muralla que se adapta a la morfología del terreno donde se encuentra.
Los restos de la entrada al castillo, formada por dos torreones que escoltan una puerta, a la que se accede desde el camino de ronda.
En su centro se abren dos profundos aljibes que sirvieron en sus tiempos para recoger el agua de la lluvia.
En la esquina sur está la torre del homenaje, ofreciendo una sencilla estructura de planta cuadrada, con puerta en la planta baja, salas interiores, y una escalera en el muro que asciende a las plantas superiores y finalmente a la terraza, desde la que se puede observar un bello panorama.
Como elemento defensivo destaca el garitón volado, único en todo el edificio y que se coloca en la esquina más meridional de esta parte del castillo.
Las vistas desde lo alto de la torre del homenaje son ESPECTACULARES, toda una gozada para los sentidos.
El castillo fue devastado por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia, como pasó con gran parte de este tipo de construcciones.
También sufrió incidentes en la Guerra Civil.
En la actualidad su estado es de ruina, es de propiedad municipal y por su mal estado está sin uso.
Cada año se celebra la cabalgada de Atienza conmemorando que en 1163, los vecinos de la villa de Atienza salvaron al futuro Alfonso VIII de Castilla de su ambicioso tío Fernando II de León.
Disfrazaron de arriero al niño, que estaba refugiado en la fortaleza de la villa y bajo la tutela de la familia Lara, que pugnaba con los Castro, y lograron sacarlo de la ciudad.
Años más tarde, ya entronado rey, Alfonso VIII premió al pueblo con diversos privilegios y rehizo su castillo y murallas.
En esta salida fui escoltado por mi gran amigo David Utrilla que aquí estaba disfrutando de las maravillosas vistas:
Y que me arretrató con el imponente castillo de fondo.
El equipo utilizado fue:
Cámara: Nikon Df.
Objetivos: Nikkor 14-24 f2.8 AF-S y Nikkor 28-70 f2.8 AF-S.
Filtros: Progrey degradado neutro suave GND 0.9, y polarizador Haida.
Después de la visita a las Salinas de Imón, impresionados por el castillo que veíamos al fondo vigilar toda la zona, nos encaminamos a Riba de Santiuste.
El castillo de Riba de Santiuste es una fortificación española situada en Riba de Santiuste, pedanía de Sigüenza.
Fue construido en el siglo IX en época andalusí con el fin de defender la zona de la conquista castellana y sufrió una ampliación y reconstrucción a finales del siglo XII de parte del obispado de Sigüenza.
Formaba un sistema de fortificación junto a otra atalaya situada en el cerrillo de la Horca, al noreste, donde subimos campo a través para realizar la siguiente panorámica:
Se encuentra situado en lo alto de una aguda mota que domina Riba de Santiuste y el valle del río Salado, existiendo un puente para cruzar el río y acceder a la zona del castillo.
En lo alto del cerrillo de la Horca, hay unos huecos excavados en la piedra de los que no tengo ni idea su función, si alguien lo sabe, me encantaría que lo comentase:
Dimos un paseo alrededor del castillo, disfrutando la zona:
Mientras estábamos fotografiando el castillo, un numeroso bando de buitres leonados revolotearon sobre el castillo, brindándonos un espectáculo natural impresionante.
Da gusto llevar un compañero fotógrafo como David, que me inmortalizó de esta guisa:
Lógicamente, siempre le devuelvo la foto:
Al interior del castillo no accedimos, es propiedad privada y la subida está cortada con una cadena, no nos daba tiempo para más, el Castillo de Atienza esperaba, pero eso es otra entrada…
El equipo utilizado fue:
Cámara: Nikon Df.
Objetivos: Nikkor 14-24 f2.8 AF-S y Nikkor 28-70 f2.8 AF-S.
Filtros: Progrey degradado neutro suave GND 0.9, y polarizador Haida.
A 14 kilómetros de Sigüenza, en la carretera que une Sigüenza con Atienza, se encuentra el pequeño pueblo de Imón, enclavado en el valle del río Salado, donde se encuentran las que fueron una de las mayores salinas de España.
Se cree que los romanos en el siglo I ya extraían sal de la zona, pero las salinas se construyen en el siglo X.
Alfonso VI concedió al obispado de Sigüenza su explotación en el siglo XII.
Carlos III amplió las infraestructuras en 1720 con la construcción de grandes almacenes, artesas y canales, que son los que podemos ver actualmente.
Las salinas actuales constan de un conjunto de almacenes, y una serie de piscinas, estanques, recocederos y norias que se apoyan en una serie de canales y regueras que sirven de desagües para el agua sobrante.
La sal precipitada presenta un aspecto rosaceo debido a la cantaxantina que es el compuesto químico que confiere a los flamencos su característico color rosa.
Los almacenes que quedan en pie son los más antiguos, el de San Antonio y el de San José, sus grandes dimensiones garantizaban una capacidad suficiente para las salinas.
Presentan una base estructural a base de pórticos soportados por pies de madera y una entreplanta a base de suelo y viguería de madera que permite el acceso de vehículos para depositar la sal dentro del almacén.
Los había visitado hace muchos años, a día de hoy se ha vallado todo y su estado es completamente ruinoso, con las cubiertas caídas.
Después de fotografiar las Salinas, tocó almuerzo con mi amigo David Utrilla, para luego dirigirnos al castillo de Riba de Santiuste, que se puede apreciar al fondo en las fotos, pero esa es otra entrada:
El equipo utilizado fue:
Cámara: Nikon Df.
Objetivos: Nikkor 14-24 f2.8 AF-S y Nikkor 28-70 f2.8 AF-S.
Filtros: Progrey degradado neutro suave GND 0.9, y polarizador Haida.
En el norte de la provincia de Toledo, a 50km de la capital, se encuentra el municipio de La Torre de Esteban Hambrán, donde durante el mes de noviembre, en la parroquia de Santa María Magdalena, se exhibe un catafalco único, propiedad de la Cofradía de las Ánimas Benditas, del siglo XVI ampliado en el siglo XVIII.
Un catafalco es un túmulo o plataforma elevada cuidadosamente adornada que se erige en el interior de los templos o lugares donde se celebran exequias solemnes.
Los catafalcos tuvieron su época de máximo esplendor durante el Barroco, cuando se convirtieron en auténticas obras de arte y simbolismo que se elevaban varios metros en el interior de las iglesias.
Cayeron en desuso a lo largo del siglo XX, optándose por plataformas mucho más sencillas que meramente sostienen el ataúd.
El catafalco de La Torre de Esteban Hambrán está fechado en el año 1753, y su autor es Luís Cosón,
Tiene forma de semi-hexágono regular, teniendo 3,2 metros por lado, con un total de 9,6m.
Su altura es de 5,3 metros, más la cruz del panel central, ocupando una superficie de 89,3 m3, repartiéndose en 5 niveles con 30 figuras representadas.
Están representados en él la muerte de los grandes poderes: los emperadores, los reyes, los cardenales, los clérigos, los nobles, los arzobispos, los obispos y los papas.
En la parte frontal, está representada una imagen de la Virgen del Carmen sacando las Ánimas del Purgatorio por medio de su Escapulario.
En los laterales llevando a cabo la misma acción, aparecen San Francisco de Asís.
y San Francisco de Paula.
En los laterales, en la zona superior, podemos observar esqueletos que portan la guadaña haciendo referencia a la irremediable muerte, y el reloj de arena en alusión a la hora en que la muerte llegará.
En todo el catafalco podemos leer cartelas con citas alusivas a la inexorable muerte.
Quiero agradecer especialmente a mi amigo David Mesa, «torreño»de pro, por las gestiones realizadas para hacer este reportaje y a mi querido amigo Isi Hernández que me cazó en plena faena:
Fuentes: folleto del Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán, wikipedia.
El equipo utilizado fue:
Cámara: Nikon Df.
Objetivos: Nikkor 14-24 f2.8 AF-S, Nikkor 28 PC f3.5 AI-S y Nikkor 70-200 F2.8 AF-S.
A 52 kilómetros de Toledo y junto a la localidad de Menasalbas, se encuentran Las Navillas, pedanía de 60 habitantes al que pertenece un magnifico robledal enclavado en plenos Montes de Toledo.
La caída de las hojas de los robles coincidiendo con el otoño, crea un espectáculo cromático magnífico y las primeras lluvias hacen brotar infinidad de setas y hongos por todo el bosque.
Todo el bosque se llena de setas y hongos de diferentes tamaños, colores y formas, discúlpenme los micólogos mi completa ignorancia en ese mundo, por más que me dijeron los nombres de alguna, no sé identificarlas.
La semana pasada después de que se abriesen las «fronteras» autonómicas, mi amigo Luis propuso dar un paseo por la judería, y allí nos plantamos disfrutando del día entre fotografía y buenos amigos.
El Puente de San Martín fue construido originalmente en el siglo XIII, tomando el nombre de la parroquia a cuya jurisdicción pertenecía: San Martín.
En su construcción es probable que se tomara como modelo el puente de Alcántara, aunque tuvieron que proyectarse más ojos por la mayor anchura del Tajo en este punto de su curso.
A mediados del siglo XIV, hacia 1355, Pedro I de Castilla habría prendido fuego a las puertas del puente, y en 1368 volvió a sufrir daños.
Fue restaurado por el arzobispo Pedro Tenorio, hacia 1390, que hizo construir el gran arco central y los dos torreones almenados de los extremos.
El puente es todo de sillería.
Durante el reinado de Carlos II de España se reformó, ensanchándose sus accesos, y un siglo más tarde se pavimentó. De ambas reformas queda una inscripción en el muro interior del torreón de entrada, con el escudo imperial flanqueado por dos reyes sedentes.
En esta salida me acompañaron mis amigos Luís Rodríguezvicepresidente de la Asociación Fotográfica de Toledo, y Oscar Pontón, el Oráculo del Este.
Hacía tiempo que no daba un paseo por el casco histórico de Toledo, sin pretensiones, sólo por pasear haciendo fotos admirando su monumentalidad.
Éste es el resultado.
En esta salida me acompañaron mis amigos presidentes eméritos de la Asociación Fotográfica de Toledo, David Utrilla y Mar Limón que posan con las Alas de México.
Dentro de las visitas solidarias realizadas por la Asociación Regional de Guías Oficiales de Castilla-La Mancha, he tenido el privilegio de poder visitar el Imperial Monasterio de San Clemente.
El monasterio fue fundado por Alfonso VI extramuros después de la conquista de Toledo entre 1085 y 1109, fue trasladado por Alfonso VII dentro del recinto amurallado en casas particulares creciendo hasta abarcar toda una manzana actualmente.
En un principio perteneció a la Orden de San Benito, adoptando en 1117 la reforma del Císter, en 1175 el arzobispo de Toledo les permite ceder obediencia al abad del Císter y en 1180 reciben la bula con todos los privilegios del papa Alejandro VII.
El monasterio tiene dos entradas, una al convento y otra a la iglesia que es la única estancia fuera de la clausura.
Como curiosidad, el genial Gustavo Adolfo Bécquer dejó su autógrafo en esta portada.
La iglesia, fue trazada por Alonso de Covarrubias, es la única edificación ubicada fuera de la clausura, con una sola nave dividida en dos tramos, con muros enlucidos y decorados con pinturas murales sobre pasajes evangélicos.
El coro se sitúa a los pies del templo y a su mismo nivel; tiene acceso por el patio.
El convento tiene, además, varios patios, entre los que destacan: uno llamado de las Procesiones, que es por donde se accede al coro, a la iglesia y a la sala capitular.
En ésta visita he tenido el privilegio de ser guiado por mi amiga y Guía Oficial de Turismo, Laura García que nos narró la historia y los secretos del monasterio.
Si estáis pensando hacer una visita guiada por Toledo, os recomiendo efusivamente contactar con ella, os enlazo su página web:
La sala capitular es una estancia adosada al muro del evangelio de la iglesia, cuya cubierta es una techumbre plana de madera o alfarje.
Tiene un banco corrido de azulejería, así como un sillón y el altar que preside la sala siendo decoración típica mudéjar.
Dentro de la sala capitular, se han descubierto en reformas recientes, pinturas murales medievales de extraordinaria belleza:
Actualmente el monasterio está habitado por monjas bernardas que siguen la regla del císter “Ora et labora”.
Según la tradición, el mazapán en su versión actual se inventó en este convento a principios del siglo XIII.
Tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, el hambre se extendía en toda la región. Las monjas de San Clemente únicamente contaban con azúcar y almendras y los mezclaron para conservar ambos productos mejor. De este modo nació el mazapán. El nombre de «mazapán» provendría de la herramienta o «maza» que utilizan para machacar las almendras con el fin de hacer el pan o masa, en el museo del convento se conserva el cuenco original en el que crearon por primera vez el mazapán.
Actualmente las monjas siguen fabricando mazapán según la receta original y de forma totalmente artesanal.
Si vais a Toledo, no dudéis en adquirir este exquisito manjar.
El equipo utilizado fue:
●Cámara: Nikon Df.
●Objetivos: Nikkor 24 mm f2.8 AF-D, Nikkor 50mm f1.4 AF-D y Nikkon 105mm f2 DC.
He dado una vuelta sin pretensiones para admirar y fotografiar la restauración de la torre de nuestra querida Catedral primada:
Es un placer pasear por el Casco Histórico de Toledo, sus calles siempre ofrecen imágenes especiales:
En la Plaza de las Cuatro Calles suele deleitarnos con sus melodías Ariel Acevedo, gran músico, siempre es un placer parar un rato y escucharle tocar su guitarra:
Dentro del programa de Toledo abierto del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, he tenido el placer de tutelar durante el mes de julio y agosto, a aficionados a la fotografía con el fin de enseñarles rincones pintorescos y fotogénicos del casco histórico la ciudad y realizar alguna fotografía diferente de las que habitualmente se hacen.
Las fotografías realizadas en las rutas fueron colgadas con el hashtag #toledociudadfoto
Dentro de las rutas, he intentado trasmitir algún consejo fotográfico e inculcar la pasión que me ata a la fotografía, espero haberlos aficionado algo más a éste maravilloso mundo.
Me han acompañado en este proyecto los fotógrafos y amigos David Blázquez y Héctor Sanfer de los que os recomiendo visitar sus paginas:
Unos de mis lugares favoritos de la provincia de Toledo son las Barracas de Castrejón y Calaña donde ya os hablé en otra entrada:
Esta vez he realizado fotografías nocturnas aprovechando las buenas temperaturas de noche en el mes de agosto y la lluvia de perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, que todavía coleaban.
La siguiente foto es una panorámica de 5 fotografías unidas por software:
Como podéis observar, aunque retirado de población, la contaminación lumínica de nuestros cielos es tremenda.
Tuve la suerte de capturar alguna perseida junto a la vía láctea, júpiter y saturno.
Cada mes de julio, en la localidad alcarreña de Brihuega, se produce un espectáculo visual, oloroso y acústico (las miles de abejas libando producen un zumbido constante), debido la floración de la lavanda.
Mi amigo Luiso, ilustre vicepresidente de la Asociación Fotográfica de Toledo, me propuso de sopetón ir a fotografiar la floración de la lavanda ya que eran los últimos días antes de la inminente cosecha, así que madrugón, equipo a la bolsa y en marcha para intentar inmortalizarlas al amanecer.
Suele organizarse en estas fechas el «Festival de la lavanda» con diversos espectáculos, conciertos, vuelos en globo, pero ya sabemos lo que toca este año.
En esta salida me ha acompañado mi amigo Luiso, del que os recomiendo visitar su web: ….Foto a foto.
Hay veces que estando en un lugar «especial», me vienen las musas a la cabeza que me susurran y me hacen imaginar una fotografía.
Hace dos semanas, en las largas horas de espera del eclipse penumbral de luna que fui a fotografiar, imaginé una fotografía con la Vía Láctea sobre el castillo de Guadalerzas con una de mis espadas custodiando la escena, así que allí me planté para intentar plasmar la foto esbozada dentro de mi cabeza.
Si queréis conocer la historia del Castillo de Guadalerzas y ver las fotos anteriores, os dejo el enlace mas abajo:
Después de varias pruebas y estar observando el cometa Neowise que nos amenizó la espera, aquí está la fotografía que había «imaginado», no siempre sale lo que uno espera, pero esta vez está muy, muy cerca:
La espada de la foto es una espada larga o de mano y media, fabricada por mi amigo Artesano-Espadero Toledano Adrián Polonio para ser usada en sala de esgrima antigua y que ya me ha acompañado en alguna foto anterior, podéis verla en la galería de Castillos.
El Castillo-Hospital de Guadalerzas se encuentra a 18 kilómetros de la localidad de Los Yébenes, dentro de una finca privada.
El castillo fue construido por los musulmanes sobre un punto estratégico que defendía la antigua calzada romana que unía Toledo y Córdoba.
Fue terminado en 1078 para defender el paso del congosto, desfiladero que comunica los valles del Algodor y del Bracea, con la comarca de Malagón.
Después de la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, el castillo es tomado y la comarca se convierte en frontera y área de continuos enfrentamientos entre cristianos y mahometanos.
La Orden de Calatrava funda en el castillo el hospital de “Godalferga” en 1173:
”Era de mili y dozientos y diez, (año 1173). El Maestre viendo que muchos de los cavalleros desta orden y otros vasayos suyos salían de las batallas heridos, y para mejor curados convenís aver una casa en la Orden disputada para ello, fundó un hospital en el castillo de Guadalerza, que es dos leguas de Yébenes, y dotóle de todo el término redondo que al presente ”.
Tras la derrota de la batalla de Alarcos en 1195, el castillo vuelve a manos musulmanas.
La toma definitiva no se producirá hasta las Navas de Tolosa en 1212:
El obispo Jiménez de Rada relata cómo fueron dos vasallos de Alfonso VIII, Alfonso Téllez y Rodrigo Rodríguez, los que cercaron la torre de Guadalerzas, la “batieron con máquinas” y la tomaron por la fuerza.
En 1572 Felipe II vende el castillo y la dehesa de Guadalerzas al Cardenal Silíceo para que instale allí el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo.
En el siglo XIX, Don Matías Nieto Serrano, mandó restaurar y acondicionar el castillo entre 1870 y 1872, construyendo almenas, chimeneas y todo lo que fue necesario para reconvertirlo en vivienda.
Tras la guerra civil, la fortaleza fue definitivamente abandonada.
Actualmente las estructuras del castillo están muy deterioradas debido a las condiciones del lugar y al estado de abandono, si en un futuro cercano no se realiza una intervención, en los próximos años solo quedaran ruinas.
El motivo principal de esta salida fue que había previsto un eclipse penumbral de luna , y ya que no había ninguna nube, aprovechar para situarla en una fotografía en pleno eclipse sobre las torres del castillo.
Después de cenar y de un rato de charla con los compañeros, volvimos al castillo, ya con cámara digital, trípodes y utensilios para realizar fotografía nocturna.