Canencia es un municipio del norte de la Comunidad de Madrid, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, se halla en la parte meridional del Valle Alto del Lozoya, a los pies del Puerto de Canencia.

Dentro del municipio existen tres puentes medievales sobre el Arroyo de Canencia.
Han sido restaurados hace poco por la Comunidad de Madrid y forman parte de la Ruta de los Puentes Medievales.

El Puente Canto fue levantado en el siglo XIV o XV sobre el cauce del arroyo de Canencia.
Presenta una estructura asimétrica, con rasante en lomo de asno y dos arcos de medio punto.







El Puente de Matafrailes se ubica en el kilómetro 21 del antiguo camino que conectaba el Puente del Perdón con El Cuadrón.
Su función principal era facilitar el tránsito hacia las tierras del río Lozoya, permitiendo la comunicación entre diferentes núcleos rurales y zonas de pastoreo.
Su estructura y el estrechamiento en su parte central se utilizó para el cobro del pontazgo, que fue un tributo cuyos orígenes se encuentran en la Edad Media en toda Europa y por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad, en forma de lo que en la actualidad se conoce como arancel o peaje, en función del lugar de su residencia, su número y los bienes que portaban al paso.

Está hecho de mampostería con un único ojo, formando un arco apuntado.

El Puente de las Cadenas ha quedado para otra visita.
El equipo utilizado fue el siguiente:
Cámara: Nikon Df
Objetivo: Nikkor 20-35 f2.8



¡Que maravilla!, has captado la magia que desprenden, como plantados solos en el paísaje; como testigos de la belleza más inabarcable y éterea, intemporal; la belleza que se mueve con el agua, las sombras y nuestros más profundos anhelos y sueños.
Me encanta este blog 😉
Alucinante la ruta, pura naturaleza.
Fantástico reportaje ❤️❤️
¡Gracias!
Me encanta 😍
Me alegro que te encante.
Asombrosa entrada, para mi totalmente desconocida, un buen trabajo que pede servir de guía para un interesantísimo paseo. Felicidades, amigo.
Gracias Maestro.
Qué ganas de salir al campo amigo, de salir de este tufo urbano, de las luces, de la gente y de los problemas. Mucha envidia me das, y además has hecho un buen trabajo, para colmo.
Bonita historia de los puentes en un magnífico paraje y sobre todo muy bien acompañado del reportaje fotográfico.
Felicidades